IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NUCLEAR
Formosa discute si acepta a Dioxitek. De Vido: aprovechar la actividad nuclear
15/07/2014

Formosa discute si acepta recibir una planta de uranio

Clarín

Esta tarde habrá en Formosa una audiencia pública para discutir la instalación de una planta de combustible nuclear que ya fue rechazada en varias provincias. Formosa presentó copias del Estudio de impacto ambiental de los proyectos del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación y del Proyecto de la Nueva Planta de procesamiento de Uranio (NPU) presentado por la Empresa Dioxitek.

Organizaciones ambientales y políticas de Formosa, Córdoba, Buenos Aires y del gobierno de Paraguay manifestaron su oposición a la radicación. Y los vecinos alertaron sobre la construcción de un puente en la zona del proyecto -cuyo acceso está custodiado por la Gendarmería- que confirmaría que las obras ya están en marcha.

Se trata de una planta generadora de combustible que se localizará a 20 kilómetros de la frontera con Paraguay. Es la estatal Dioxitek -que es de la Comisión Nacional de Energía Atómica (99%) y Mendoza (1%)- y produce dióxido de uranio que sirve para abastecer a las plantas de energía atómica de Embalse, Atucha I y Atucha II. Funcionaba en Córdoba pero, tras la presión de los vecinos en 2012, se acordó que abandone el lugar en 2014. Su radicación fue rechazada en tres ciudades de esa provincia. Mendoza y La Rioja también resistieron una eventual mudanza y ahora lo hacen Formosa y Paraguay.

Norma Boero, presidenta de la CNEA, estuvo en junio en Formosa negó que la instalación pueda producir accidentes nucleares ya que “lo que maneja es uranio natural, es decir que es una planta química”.

El biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), dijo que “Dioxitek tiene dos bases: una en Córdoba, en el barrio de Alta Córdoba, que generó un daño ambiental de 57.600 toneladas de residuos radiactivos; y otra en Buenos Aires, en Ezeiza, donde se contaminaron las napas de agua y la cuestión judicial sigue abierta”.

Nuncio Toscano, del Foro Médico Ciudadano de Formosa, señaló que la audiencia pública es “tramposa, hecha a las apuradas y con un informe técnico incompleto”. El médico explicó que habrá “un ambiente hostil” y que “un día no alcanza para exponer y hay muchas pseudo entidades inscriptas para ocupar el tiempo”.

En Paraguay existe mucha resistencia al proyecto. En Pilar, el 2 de abril marcharon 10.000 personas contra toda actividad nuclear.

REALIZARAN AUDIENCIAS PUBLICAS PARA INSTALAR POLO CIENTIFICO Y PROCESADORA DE URANIO EN FORMOSA

El Comercial

 Los proyectos y estudios de impacto ambiental para instalar un polo científico tecnológico y una planta procesadora de uranio en Formosa serán presentados mañana en sendas audiencias públicas en la capital provincial, informó hoy el subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay. 
La primera audiencia será a partir de las 9 en el galpón G del paseo costanero, donde analizarán documentaciones y estudios de impacto ambiental del polo cientí­fico, y a las 16 habrá otra por el proyecto de la empresa Dioxitek para procesar uranio. 

El gobierno formoseño indicó que las audiencias están dirigidas a la sociedad civil en general, que en el tiempo transcurrido desde la convocatoria acudió a la subsecretaria de Recursos Naturales a asesorarse mediante copias sobre el estudio de impacto ambiental que se ha elaborado para cada uno de estos proyectos. 
"Mi expectativa es que la gente participe, ya habí­amos adelantado que el gobierno debí­a hacer este tipo de procesos participativos, porque el marco legal protectorio del ambiente lo exige", igual que "la propia legislación provincial", indicó Bay. 

La invitación a participar de las audiencias fue extendida a las autoridades nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, asociaciones intermedias, representantes del sector privado y a ciudadanos "que tengan un interés legítimo" al respecto. 
Las autoridades informaron que los instructores designados en la etapa preparatoria de la audiencia pública son los ingenieros Jorge Neri González, Myriam Rodrí­guez y Guillermo Lerea, además del abogado Carlos Gabriel Amaya

De Vido: “Formosa debe aprovechar de ingresar en la actividad nuclear”

El Comercial

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, instó a los formoseños a no perder la magnífica oportunidad que se le presenta para ingresar en la actividad nuclear.

“No debemos andar con tapujos y por ello estamos dispuestos a dar todos los debates que fueren necesarios porque nuestros verdaderos enemigos son la pobreza, la miseria y el desempleo y esta es una ciencia que sirve para el desarrollo humano para una mejor prestación de la medicina y fundamentalmente para generar el pleno empleo”, convocó.

Dijo que la actividad a desarrollar en Formosa por la planta de Dioxitek a 16 kilómetros de la capital será propia de la industria química y no reviste riesgo nuclear alguno, no hay residuos líquidos y la emisión de gases es nula.

Informó que la planta empleará a 1.200 trabajadores de los cuales 750 serán de la construcción y 450 durante la operación.
“El potencial para la formación profesional y técnica que generará Formosa para Dioxitek es fenomenal en tecnología nuclear, energía, medio ambiente, electromecánica, electrónica, construcción y ciencias exactas”, destacó.

Insistió por ello en que “Formosa está frente a una oportunidad única de ingresar al sector nuclear”.

“Nada que temer”

Por otra parte, técnicos de la Comision Nacional de Energía Atómica revelaron que directivos de la firma Dioxitek SA-de la que es tenedora del 99% de sus acciones- completaron y pondrán a consideración en audienc ia pública el proyecto de ingeniería y el máster del plan ambiental para presentar a las autoridades locales en el marco del interés de instalar una planta en Formosa cuyo funcionamiento formará parte del Polo Científico y Tecnológico cuya instalación fue anunciada por el gobernador Gildo Insfrán en su mensaje del primero de marzo en la Legislatura.

Destacan que se trata de un proyecto que demandará una significativa inversión , que generará más de un millar de puestos de trabajo, que es estratégico , el más moderno de Sudamérica y el único con sus características de la Argentina ya que solamente Brasil encara emprendimientos de este tipo.
Oportunamente ,y para desalentar las referencias no veraces de la información difundida sobre los riesgos que implica la eventual radicación de Dioxitek , se explicó que la planta a radicarse aquí , en un predio ubicado a 16 kilómetros de esta ciudad, califica para la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA) como una instalación de conversión de uranio que involucra procesos que no revisten riesgo nuclear alguno y que la actividad a desarrollar por la firma será propia de la industria puramente química.

“Lo que se proyecta para Formosa nada tiene que ver con una obsoleta planta de Córdoba a la que se alude en las referencias críticas”, expusieron para precisar que los datos disponibles indican que se utilizará un predio de 1.000.000 metros cuadrados aproximadamente y que la planta cubierta será de 17.000 metros cuadrados y la parte descubierta de 3.000 metros cuadrados, a lo que se suman un sector arbolado y parquizado de 110.000 metros cuadrados y un espacio libre de 775.000 metros cuadrados.

Sobre el aspecto al que se apeló para generar inquietud entre la población , reveló que la Organización Internacional de Energía Atómica establece que los estados contratantes deben consultar con los estados vecinos en el caso de una instalación con riesgo nuclear y alto riesgo en seguridad radiológica, como una central nuclear, un reactor de investigación o plantas de irradiación.

De allí que insistiese que la planta de Dioxitek SA a radicarse en Formosa califica como una instalación de conversión de uranio que involucra procesos que no revisten ningún riesgo nuclear.

“Esta planta que prevé desarrollar Dioxitek SA en Formosa, a 16 kilómetros de esta ciudad, será propia de la industria puramente química”, recalcaron.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;