José Luis Gioja viajará esta semana a Capital Federal para participar de la comitiva oficial que se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, que el viernes iniciará su visita por Argentina. El asiático viene a cerrar una serie de inversiones de su país en suelo nacional justo cuando hay empresas chinas que se presentaron en la licitación del túnel de Agua Negra. El Gobernador también tiene previsto firmar el contrato por la renovación de las vías del tren que va de Albardón a Mendoza.
“Siempre es importante estar y más cuando es un país que quiere invertir en nuestro país”, aseguró ayer Gioja sobre la visita del líder asiático. El Gobernador planea viajar el viernes a la capital argentina, pero depende de la agenda que se está armando para Jinping. En principio, la recepción al presidente chino será ese mismo día y el sábado podría haber un almuerzo con Cristina, miembros de su gabinete y mandatarios provinciales.
China representa un atractivo especial para San Juan. Además de ser un potencial destinatario de las exportaciones que partan de Agua Negra, desde ahí podría salir el financiamiento para construir el túnel. De los 22 consorcios que tienen interés en la obra, 6 son integrados por empresas chinas. De hecho, la embajada de China invitó en marzo al ministro de Infraestructura, José Strada, a dar detalles del megaproyecto donde desemboca el Corredor Bioceánico.
Jinping dará el puntapié inicial de la mayor inversión de su país en el extranjero: la construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. La obra la ejecutará una UTE conformada por una empresa del país asiático y dos argentinas y el financiamiento los ponen el China Development Bank y el Bank of Communication, ambos de China. El aporte supera los 22.000 millones de pesos, es decir el doble de lo que se precisa para hacer el túnel de Agua Negra.