El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, consideró que Alemania, al otorgarle al presidente Ollanta Humala la copresidencia del Diálogo de Petersburg, está reconociendo “el rol central” del Perú en el manejo de la temática del cambio climático.
Indicó que el Diálogo de Petersberg, iniciativa lanzada por el gobierno alemán, será presidido el 14 y 15 de julio por el mandatario peruano y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y busca avances en las conversaciones internacionales para fijar metas en reducción de gases y cambio climático.
Según el canciller peruano, esta copresidencia recaerá en Humala Tasso, en el marco de su visita al país germano en la fecha señalada y resulta importante en el contexto previo a la vigésima cumbre sobre cambio climático (COP20), a realizarse en Lima en diciembre de este año.
“Adonde estamos apuntando y lo que queremos lograr en la COP20 es un texto base del acuerdo sobre cambio climático, que luego tendría que ser endosado y aprobado en la última sesión de la COP, al año siguiente en París”,manifestó el embajador en RPP TV.
De igual modo, mencionó que se busca que en la cumbre de Lima se alcancen cifras precisas sobre cuánto ayudarán los países en la entrega de recursos al Fondo Verde, que financiará los proyectos de conservación del medioambiente y de mitigación alrededor del mundo.
No obstante, Gutiérrez destacó que también existe, en ese objetivo, una contribución “no financiera” por parte de los países, la cual consiste principalmente en compromisos y acciones para reducir la emisión de gases del efecto invernadero a escala global.
“Cómo alinear a un país, si es gran emisor, para reducir los gases de invernadero. Ese también es un objetivo que debatiremos en Petersberg y que buscamos concretar en Lima en la COP20”, apuntó el titular de Torre Tagle.
En Brasil
En otro momento, el canciller precisó que, en el marco de su gira internacional de trabajo, el presidente Humala se dirigirá a Brasil para participar en la cumbre de países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Durante el encuentro, agregó, se planteará un diálogo entre las cinco naciones del grupo BRICS y un selecto grupo de países sudamericanos, entre ellos el Perú.
Adicionalmente, y aprovechando la presencia de varios dignatarios en Brasil, Ollanta Humala sostendrá reuniones de trabajo con el mandatario de China, Xi Jinping; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, detalló.
En México
Como última fase de este periplo internacional, el presidente Humala realizará una visita a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la profundización de la relaciones entre Perú y México, subrayó Gutiérrez.
En el país azteca, dijo, se suscribirá casi una decena de convenios relativos a cooperación jurídica, en salud, protección de los pueblos indígenas, intercambio de tecnología en materia de seguridad, así como en lo referido a programas de turismo y de acciones en materia sanitaria y fitosanitaria.
“Cubrimos una serie de aspectos de la relación bilateral, además del fortalecimiento político en la importante relación que venimos desarrollando con México”, puntualizó el canciller peruano.
El ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, exhortó hoy a las naciones industrializadas que se reunieron en París, en el Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima, a avanzar en decisiones sobre el cambio climático, con miras a la cumbre mundial COP20 que se llevará a cabo en Lima.
“El mundo espera que se logren progresos sustentados en los mandatos, en la confianza, en el sentido de urgencia y en la necesidad de lograr un balance adecuado que reconozca las expectativas de todos y cada uno de los países del mundo. Lima es la última oportunidad para darle al mundo una señal política correcta de que vamos por el camino correcto”, dijo.
El foro que concluyó hoy en la capital francesa reúne a representantes de Estados Unidos, Francia, Canadá, Rusia, Brasil, México, Alemania, Gran Bretaña, y otros países que debaten decisiones hacia la COP20 en Lima, y la COP21 en París, donde finalmente se debe suscribir un nuevo acuerdo climático global.
En diciembre de este año, Lima será sede de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP10).
La discusión en el foro que se desarrolló en París abordó temas de alta relevancia global como las finanzas climáticas, el fondo verde del clima y su capitalización, así como las contribuciones que los países preparan para identificar sus acciones de mitigación y adaptación.
Como parte de su visita, Pulgar-Vidal se reunió con el canciller de Francia, Laurent Fabius, y los ministros y jefes de las delegaciones presentes, y expresó un mensaje orientado al éxito de las negociaciones en Lima y París.
El titular del Ambiente, quien asiste a la reunión con el equipo de negociaciones de la Cancillería y de su sector, acompañará a partir de mañana domingo al presidente de la República, Ollanta Humala, al V Diálogo Climático de Petersberg en la ciudad de Berlín, Alemania.
Ambas autoridades se reunirán con los ministros y jefes de delegación de más de 35 países, los cuales plantearán sus posiciones políticas orientadas a lograr avances significativos en el proceso de negociación.
La visita de Pulgar-Vidal concluirá en la ciudad de Milán, el miércoles 16, invitado por el Ministerio del Ambiente, Territorio y Océanos de Italia, a la Sesión Plenaria de Ministros del Ambiente de la Unión Europea que organiza dicho país, que preside la Unión Europea.