Por Julio Calzada.
Los precios de exportación de los productos que genera el complejo industrial sojero son datos fundamentales y estratégicos para la economía de la República Argentina. Como todos sabemos, nuestro país es un importante productor mundial de poroto de soja y semilla de girasol, contando con uno de los complejos industriales oleaginosos más modernos y avanzados del planeta. Este conjunto de fábricas aceiteras son claves para la Balanza Comercial Argentina, al ser una importante fuente generadora de divisas. Los embarques de oleaginosas y sus derivados representan alrededor de un cuarto del valor total de nuestras ventas al exterior.
Al margen de las cantidades físicas que Argentina produce en poroto de soja, harina y aceite de soja y biodiesel, en la presente nota hemos decidido analizar -sintéticamente- la evolución de los precios de exportación de estos productos en los últimos 15 trimestres. Para ello, utilizamos la información que brinda Oil World Statistics Update en su informe del 20 de Junio del corriente año.
Del análisis realizado vemos -con preocupación- que los precios de exportación del poroto de soja, el pellets y el aceite de soja vienen en baja en los últimos siete trimestres. Como lo evidencia el Cuadro N°1, desde el trimestre Julio-Setiembre del año 2012 los precios de estos productos han registrado importantes descensos.
En primer lugar, analicemos el precio promedio trimestral CIF de exportación del poroto de soja con origen en el Golfo de México en Estados Unidos y destino Rotterdam. Este ascendía a U$S 522 la tonelada métrica en el trimestre Octubre-Diciembre de 2010. Registra luego una paulatina suba con algunos altibajos hasta alcanzar un techo en el trimestre Julio-Setiembre del año 2012: 672 U$S la tonelada. A partir de allí registra sucesivas caídas hasta llegar a 518 U$S la tonelada en el último trimestre Abril-Junio del corriente año.
En harina de soja, el análisis del precio de exportación para el pellets de soja brasileño (CIF Rotterdam High pro 48%) muestra también un record en el trimestre Julio-Setiembre del ciclo 2011/2012 cuando registró un valor trimestral promedio de 634 U$S la tonelada. Luego inicia un fuerte descenso, que se mantiene durante el ciclo 2012/2013. Se recupera luego en los dos primeros trimestres del actual ciclo 2013/2014, oscilando en 560 U$S la tonelada; para cerrar finalmente en 554 U$S en el último trimestre Abril/Junio del 2014. El cuadro marca con evidencia que hace 21 meses que el precio de la harina no puede superar los 580 U$S por tonelada.
Preocupante para nuestro país es observar la evolución del precio de exportación del aceite de soja argentino (FOB Up River). Este producto cotizaba en 1.138 U$S la tonelada métrica en el trimestre Octubre-Diciembre del año 2010. Llega a valer 1.240 U$S la tonelada en Julio-Setiembre del año 2011. Un año después registraba una cifra similar. Pero a partir de ese momento (Julio-Setiembre del año 2012) no para de caer, llegando a 871 U$S en el último trimestre de este año.
Finalmente analizaremos los precios de exportación del aceite de soja fabricado en Holanda bajo la denominación (ex-mill). Según las INCOTERMS, normas estándares internacionales de términos comerciales, desarrolladas, mantenidas y promovidas por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC); la sigla "ex- mill" significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.
El precio "ex mill" del aceite de soja en fábrica en Holanda tuvo su record en el trimestre Enero-Marzo del año 2011 con un precio promedio de 1.349 U$S la tonelada. De allí en adelante, nunca más repitió dicho valor. Hubo bajas permanentes. En el último trimestre de este año (Abril-Junio 2014) llegó a su valor más bajo en 13 trimestres con 963 U$S la tonelada.
Evidentemente la evolución a la baja de estos precios es preocupante para la economía argentina. Esperemos que este proceso no se profundice. Algunas de las causas que podrían haber incidido en estas caídas de precios son:
a) El aumento permanente en la producción mundial de poroto de soja, traccionada por las muy buenas performance -en los últimos años- de las principales naciones productoras: Estados Unidos, Argentina y Brasil.
b) El incremento paulatino en la producción mundial de aceites vegetales (aceite de palma, soja, colza, girasol, almendra de palma, maní, algodón, coco y oliva). En notas anteriores hemos mostrado que en los últimos 6 años la producción mundial creció casi un 31%.
c) Los cuatro aceites vegetales más importantes -en lo referido a producción mundial medida en toneladas- son el de palma, soja, colza y girasol. Todos muestran sostenidos incrementos en su producción a lo largo de los últimos cinco años.
d) El menor dinamismo del consumo doméstico mundial de aceites vegetales en los últimos años, el cual registra un crecimiento, pero por debajo de la producción mundial.
e) El aumento en los stocks mundiales de los aceites vegetales, como consecuencia de los puntos anteriores.