Tras la entrega en concesión del Gasoducto Sur Peruano, el sector minero está interesado no solo en aprovechar el gas para conseguir energía competitiva, sino también para desarrollar proyectos industriales.
Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien mencionó a la minera Cerro Verde como una de las interesadas:
“La idea del gasoducto es favorecer el desarrollo industrial del sur. He estado visitando el sector minero y ellos están muy interesados no solo en obtener energía competitiva, sino también pensar en proyectos de sinergia con gas en la zona. Estuve en Cerro Verde y ellos están muy interesados en mirar el futuro con gas”.
En el programa Rumbo Minero, el ministro Mayorga sostuvo que el nodo energético, el cual anclará la demanda del Gasoducto Sur Peruano, mantendrá “muy competitivo” el costo de la electricidad.
Asimismo, dijo que para desarrollar una petroquímica en el sur se debe realizar una estructura competitiva ante los precios más baratos del ‘shale gas’ en Estados Unidos, donde se están construyendo plantas de fertilizantes después de diecisiete años debido a esta ventaja.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, adelantó que se debe comenzar a trabajar en mecanismos que favorezcan la competitividad de las plantas petroquímicas en el Perú para que puedan competir con las de otros países.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) advirtió que el mercado americano cuenta con gas a muy bajo costo y tendremos que competir con ellos. "Por muchos años, unos 17, Estados Unidos no desarrolló plantas petroquímicas y hoy empieza a desarrollar plantas de fertilizantes, por ejemplo, en base al gas barato que tiene", indicó.
En ese sentido, dijo que tendremos que crear los mecanismos de precios que permitan que las plantas que se construyan en el Perú sean competitivas.
"No se trata de crear protecciones arancelarias o de otro tipo, sino de hacer una industria competitiva facilitando su desarrollo", sostuvo en declaraciones a varios canales de televisión, asegurando que si al terminar el gobierno Humala logra sentar las bases para un desarrollo petroquímico en el sur, él se sentiría satisfecho.
Según explicó Mayorga, estos beneficios podría implicar destinar parte de los impuestos o regalías para que estas industrias sobrevivan a los periodos de bajos precios.
Chile y el gas
Por otro lado, el ministro aseguró que en la medida en que las relaciones con Chile vayan mejorando tras el fallo de La Haya, el mercado chileno se abrirá al sector energético peruano.
Sin embargo, advirtió que el país vecino del sur no está dispuesto a generar una dependencia hacia Perú o Bolivia basada en la exportación de gas por tubo, como ya les ocurrió con Argentina.
"Hablando con el sector privado se concluye que están dispuestos a comprar electricidad o gas pero licuado. Es decir, a través de plantas de regasificación", estimó añadiendo que si el Perú aumenta sus reservas y los precios se mantienen, nuestras plantas podrían llegar a vender parte de su producción a Chile.
El ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, señaló hoy que es necesario crear mecanismos para favorecer la competitividad de las plantas petroquímicas en el Perú para que puedan competir con sus similares de otros países, como las situadas en Estados Unidos.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) advirtió que el mercado americano cuenta con gas a muy bajo costo y tendremos que competir con ese mercado.
"Por muchos años Estados Unidos no desarrollaba plantas petroquímicas y hoy empieza a desarrollar plantas de fertilizantes, por ejemplo, en base al gas barato que tiene", indicó.
En ese sentido, manifestó que tendremos que crear los mecanismos de precios que permitan que las plantas que vamos a construir sean competitivas.
"No se trata de crear protecciones arancelarias o de otro tipo, sino de hacer una industria competitiva facilitando su desarrollo, sostuvo en declaraciones a Rumbo Minero de Canal N.
De otro lado, el ministro Mayorga reiteró que la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) fue realizada de manera transparente.
"El consorcio integrado por las empresas GDF Suez, Sempra, Techint y TGI se autodescalificó, al presentar una carta que no se condecía con lo expresado en el sobre N° 1, que tiene carácter de declaración jurada y en el que indicaba la participación de cada uno de sus integrantes", anotó.
Dijo que las empresas de ese consorcio actuaron irregularmente porque presentaron además del sobre N° 1 un documento en la mesa de partes de ProInversión en el que precisaban que ya no estaba integrado por cuatro compañías con una participación del 25 por ciento, sino que cambiaban la recomposición a otra en el cual una de las partes se reducía a dos por ciento y las otras habían tomado la diferencia.
Explicó que dicho consorcio perdió la adjudicación por tratar de modificar la declaración jurada respecto a su conformación en la segunda fase del proceso, cuando este trámite está prohibido de acuerdo a los estudios legales consultados.