IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS Y POLÍTICA
OFEPHI vs. Nación: qué busca el gobierno. Petroleras apoyan, pero no quieren enojar a gobernadores. Sapag a la carga
14/07/2014

Los 10 principales puntos del proyecto de ley que impulsa la Casa Rosada

El Inversor Online

El proyecto de ley de Hidrocarburos que promueve el Gobierno será presentando hoy a las 11 al conjunto de la industria petrolera. Entre los principales puntos del borrador que trabaja la Casa Rosada figuran:

A. El Estado nacional y las provincias acordarán un modelo único de licitación y adjudicación de las áreas que contemple un proceso competitivo y abierto, sin que a futuro se puedan reservar áreas a favor de las empresas públicas o participación estatal. Se elimina el acarreo (participación sin inversión) como mecanismo de concesión de áreas.

B. Que las adjudicaciones de las licitaciones se otorguen a las empresas que ofrezcan mayor inversión.

C. Nuevos plazos más cortos para los permisos de exploración y plazos diferenciados para las concesiones de explotación: 35 años para los no convencionales y 30 años para el offshore.

D. Se otorga el derecho para que un concesionario de explotación convencional, pueda solicitar dentro de su área, una nueva concesión para proyectos no convencionales siempre que comprometa las inversiones necesarias para explorar y/o desarrollar dichos recursos.

E. El único mecanismo de percepción de la renta petrolera para las provincias son las regalías, que se fijan en un 12%. Conforme ley vigente.

F. Se fija un máximo del 3% a los Ingresos Brutos y se limita el impuesto a los sellos, evitando gravar a la inversión.

G. Se ratifica por Ley el régimen de promoción de inversiones establecido por el decreto 929/13, pero se establece el monto mínimo de las inversiones en 250 millones de dólares a ser invertidos en 3 años.

H. Las provincias recibirán el 0,5% del flujo de inversiones del proyecto dirigido a RSE a ser aportado por las empresas, y el 1% del flujo de inversiones a ser aportados por el Estado Nacional para obras de infraestructura.

I. Se promueve un régimen especial para la importación de bienes de capital o insumos no producidos en el país con el objetivo de generar mayor oferta y velocidad a la actividad.

J. Se le otorga estatus legal al programa de estímulo al gas natural.

K. Se establecen presupuestos mínimos, generales y uniformes para el medio ambiente.


 

Sapag volvió a defender los "intereses neuquinos" frente a Nación

Rio Negro

El gobernador Jorge Sapag volvió a marcarle la cancha al gobierno nacional en la polémica instalada por la ley de hidrocarburos. Al encabezar los actos por el 101º aniversario de la ciudad de Zapala, reiteró que "no daremos un solo paso atrás".

"Que quede claro: los neuquinos no vamos a dar un solo paso atrás en las facultades no delegadas. Vamos a compartir las facultades concurrentes pero seremos firmes defensores de los recursos de nuestra provincia, de los del subsuelo, de los del suelo y del cuidado de nuestro medio ambiente para nuestra generación y para las próximas de neuquinos, que van a tener siempre en nuestra tierra una tierra de trabajo y esfuerzo como la tuvieron nuestros pioneros", dijo en un tramo del mensaje que brindó este sábado.

El mandatario provincial se quejó de que "estamos importando gas y petróleo por 15.000 millones de dólares". "Los argentinos no nos podemos permitir más este despilfarro de divisas cuando tenemos en el subsuelo gas y petróleo para proveer a la república", sostuvo.


Gobernador Sapag se plantó ante la ley de hidrocarburos

Territorio Digital

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, volvió a plantarse como crítico ante la ley de hidrocarburos que diseñó la Casa Rosada al asegurar que en la provincia "no vamos a dar un solo paso atrás en las facultades no delegadas".

Ese es uno de los puntos clave de la nueva norma que propuso el gobierno nacional para unificar la legislación de hidrocarburos, en especial ante la necesidad de darle un marco a las exploraciones por shale gas.

Sapag aseguró el sábado, durante un acto por el aniversario de la ciudad de Zapala, que ante ese planteo "que quede claro: los neuquinos no vamos a dar un solo paso atrás en las facultades no delegadas".

"Vamos a compartir las facultades concurrentes pero seremos firmes defensores de los recursos de nuestra provincia, de los del subsuelo, de los del suelo y del cuidado del ambiente para nuestra generación y para las próximas de neuquinos, que van a tener siempre en nuestra tierra una tierra de trabajo y esfuerzo como la tuvieron nuestros pioneros", apuntó.

Asimismo, el gobernador cuestionó las políticas actuales de energía a nivel nacional al señalar que "estamos importando gas y petróleo por 15 mil millones de dólares".

"Los argentinos no nos podemos permitir más este despilfarro de divisascuando tenemos en el subsuelo gas y petróleo para proveer a la república", advirtió.

Las declaraciones reforzaron conceptos previos de Sapag en defensa de los recursos neuquinos dado que días atrás rechazó que los fondos buitres que litigan en Estados Unidos contra la Nación pudieran inmiscuirse en el proyecto Vaca Muerta al sostener que "los yacimientos son propiedad inalienable de la Provincia".

"No es tan fácil que los holdouts o llamados comúnmente fondos buitre, puedan apoderarse de los yacimientos existentes en la formación geológica de Vaca Muerta", dijo Sapag y remarcó que "la propiedad de este y otros yacimientos de petróleo y gas no es de las empresas concesionarias sino del Estado Provincial". Y, resaltó: "Se trata de un tema simple: no tienen manera de apropiarse de Vaca Muerta porque es un dominio inalienable, indescriptible, inembargable del Estado Provincial".

 

Consenso para nueva ley de hidrocarburos

Diario Democracia

Las empresas de la industria petrolera expresaron su respaldo al proyecto de una nueva ley de hidrocarburos. El pronunciamiento se conoció luego de la reunión de trabajo que mantuvieron en la sede de la Secretaría de Energía, en el que participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el de Economía, Axel Kiciloff; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, y la titular de esa cartera, Mariana Matranga.

Allí, los funcionarios recibieron a los representantes de las principales empresas hidrocarburíferas para analizar la situación por la que atraviesa el sector y los desafíos que plantea el futuro.

Se presentaron también a las empresas las modificaciones a la Ley de hidrocarburos que la Nación impulsa en el marco de un Acuerdo con las provincias que integran la OFEPHI.

“Estamos comprometidos con la inversión en Argentina y con contribuir al objetivo nacional de autosuficiencia energética. Nos complace trabajar con los gobiernos nacional y provinciales, con YPF y las empresas colegas, y damos la bienvenida a los esfuerzos para establecer un marco legal sólido y estable que apunte al incremento de la inversión y la producción de petróleo y gas en el país”, sostuvo un vocero de Chevron al salir de la reunión.

Voceros de la empresa Pluspetrol dijeron que ven “favorablemente que se impulse una ley convenio que cuente con la participación de todas las partes que integramos este estratégico sector”.

En tanto, Horacio Turri, gerente general de Petrolera Pampa, dijo que “la reunión con los ministros de Economía y de Planificación, junto a la secretaria de Energía de la Nación, fue muy positiva”.

En Sipetrol, otra de las petroleras presentes en la reunión, dijeron que “la empresa está comprometida con la inversión en Argentina” y subrayaron que “la nueva ley incentiva y abre espacio para nuevas inversiones”.

Los representantes de la empresa francesa recordaron que “Total Austral es una de las principales empresas productora de hidrocarburos en la Argentina” y estamos orgullosos de acompañar desde hace más de 35 años el desarrollo económico del país”.

Hidrocarburos: Petroleras respaldaron el nuevo proyecto de ley

Agencias

Las empresas petroleras expresaron hoy su apoyo y mostraron un amplio consenso, en la necesidad de impulsar un proyecto de ley de hidrocarburos, para motorizar las inversiones en el país.

El pronunciamiento se conoció luego de la reunión de trabajo que mantuvieron este mediodía en la sede de la Secretaría de Energía, en el que participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el de Economía, Axel Kiciloff; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, y la titular de esa cartera, Mariana Matranga. Allí, los funcionarios recibieron a los representantes de las principales empresas hidrocarburíferas para analizar la situación por la que atraviesa el sector y los desafíos que plantea el futuro.

Se presentaron también a las empresas las modificaciones a la Ley de hidrocarburos que la Nación impulsa en el marco de un Acuerdo con las provincias que integran la OFEPHI.

Estuvieron presentes representantes de Total, Exxon Mobil, SINOPEC, TECPETROL, PLUSPETROL, ROCH, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Chevron, Entre Lomas, PAE, Wintershall, Petrolera Pampa y Capsa, entre otras.

"Estamos comprometidos con la inversión en Argentina y con contribuir al objetivo nacional de autosuficiencia energética. Nos complace trabajar con los gobiernos nacional y provinciales, con YPF y las empresas colegas, y damos la bienvenida a los esfuerzos para establecer un marco legal sólido y estable que apunte al incremento de la inversión y la producción de petróleo y gas en el país", sostuvo un vocero de Chevron al salir de la reunión.

Por su parte, Tomas Hess, director de Asuntos Corporativos de Exxon Mobil Argentina, dijo que "una ley como la propuesta, sancionada por el Congreso, es fundamental para dar previsibilidad y elevar el nivel de inversiones de muy largo plazo que requiere la exploración, desarrollo y producción de gas y petróleo no convencional, dado el importante potencial para la Argentina del recurso existente en el yacimiento Vaca Muerta".

Las petroleras apoyan cambios, pero no quieren enojar a los gobernadores

Clarín

El Gobierno convocó ayer a las petroleras para explicarles los cambios que impulsa en la ley que regula la explotación de hidrocarburos. Aunque muchas ya conocían los principales lineamientos que plantea el Poder Ejecutivo, se trató de la presentación “formal”. Los empresarios simpatizan con la idea de realizar modificaciones al marco regulatorio, pero piden más tiempo para analizarlos. Además, n o quieren adoptar una postura que enoje a los gobernadores, que hasta ahora vienen poniendo reparos.

El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, encabezó la presentación, en una reunión a la que asistieron los máximos ejecutivos de las petroleras. El encuentro fue en el Ministerio de Planificación, con Julio De Vido como anfitrión y también estaba Axel Kicillof, titular de Economía. Los empresarios escucharon a Zannini, que expresó: “Lo bueno es que va a haber una sola política petrolera, y no 10 políticas petroleras”, en referencia al marco actual y a las provincias.

Fueron altos directivos de Pan American Energy, Sinopec, Tecpetrol, Total, Exxon, Chevron, Petrobras, CGC, Roch y Wintershall, entre otros. Miguel Galuccio, CEO de YPF y el mayor impulsor de los cambios, también se sentó con los funcionarios, pero dejó que ellos explicaran los detalles, según contaron varios asistentes. También fue una suerte de presentación en sociedad de la flamante secretaria de Energía, Mariana Matranga, que casi no hizo comentarios.

El Gobierno promete mandar este proyecto al Senado en agosto y cree que tiene los votos para aprobarlo allí y en Diputados. El Ejecutivo mantiene la idea de reducir los plazos de permisos de exploración en yacimientos no convencionales, llamar a licitaciones para todas las áreas que aún no han sido exploradas, sin que las empresas provinciales se puedan quedar con una parte de las mismas por ser las dueñas del terreno.

También propone extender en 10 años todas las nuevas concesiones (pasarían a ser de 35 años para los yacimientos no convencionales y 20 para los convencionales) y uniformidad de regalías e Ingresos Brutos en todo el país. Las primeras serán de 12% y los segundos, de 3% (hoy, por ejemplo, Mendoza cobra 6%).

A las empresas les gusta la idea de impuestos “uniformes”, pero no quieren entrar en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y los gobernadores sobre esta ley.

Hay dos agregados en este nuevo proyecto con relación al primero que fue entregado a los gobernadores hace un mes y con los que esperan contentar a los mandatarios. Las empresas tendrán que destinar 0,5% de las nuevas inversiones que realicen a las arcas provinciales. Además, el Estado nacional le dará a la provincia otro 1% de esa inversión. Otra modificación es que se propone un 3% de regalías adicionales cada vez que una petrolera solicite una extensión de la concesión. Así, la provincia cobrará inicialmente un 12% por la duración del contrato original y un 15% durante la década siguiente.

Las empresas fueron cautelosas ayer con sus opiniones sobre la normativa. “En Pluspetrol vemos favorablemente que se impulse una ley convenio que cuente con la participación de todas las partes que integramos este estratégico sector. Si bien aún estamos analizando el contenido y el alcance del proyecto, para Pluspetrol es muy importante contar con reglas claras que aporten previsibilidad para poder incrementar el nivel de inversiones en el desarrollo de los proyectos que el país requiere”, expresaron en un comunicado.

Los funcionarios invitaron ayer a los ejecutivos a manifestar públicamente su adhesión a las modificaciones. “Hay que estudiar la letra chica, es bueno que haya cambios pero no sabemos si estos puntualmente”, dijeron en dos empresas.

Quieren conocer la reacción de los gobernadores.

La modificación de la ley implica que todas las inversiones nuevas que superen los US$ 250 millones en tres años dispongan de mayores beneficios. Por ejemplo, libre disponibilidad del 20% de su producción y las divisas que eso genere.

Entregan borrador de la ley de hidrocarburos a las petroleras

NA

El Gobierno presentó hoy a empresas del sector el borrador con el texto final del proyecto para un nuevo marco regulatorio de la explotación petrolera en todo el país.

Propuso un marco regulatorio general, unificando el cuadro legal y fiscal de todo el país, reiterando el borrador que ya había sido rechazado en parte por las provincias, trascendió de fuentes empresarias.

El proyecto establecería que las regalías sean el único sistema de captación de la renta, lo cual significaría el fin del sistema de acarreo.

Por este sistema las provincias obligaban a las empresas privadas que licitaban áreas a entregar una porción de explotación, bajo el sistema de una unión transitoria de empresas a entes provinciales de hidrocarburos.

Esa participación varía del 10 al 20 por ciento y las provincias captaban ingresos por regalías y, además, ganancias como socias de la explotación petrolera.

El borrador entregado a las empresas deja el sistema de acarreo a la implementación futuros acuerdos entre la Nación y las provincias para diseñar un sistema licitatorio único en todo el país.

Esta modificación es rechazada por las provincias y provocaría que las distintas legislaturas provinciales luego se opongan a adherir a la ley nacional que aún debe tratar el Congreso.

El proyecto entregado hoy fijaría topes en el cobro de regalías en 12% y 3% como máximo en Ingresos Brutos, uno de los ítem que también es cuestionado por las provincias petroleras.

El ministerio de Planificación Federal informó hoy sobre la realización de la reunión pero no dio a conocer detalles del proyecto.

El ministro Julio De Vido y su par de Economía, Axel Kicillof, presidieron el encuentro del que también participaron el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, la Secretaria de Energía, Mariana Matranga.

En el encuentro no participaron las provincias miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Participaron representantes de Total, Exxon Mobil, SINOPEC, TECPETROL, PLUSPETROL, ROCH, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Chevron, Entre Lomas, PAE, Wintershall, Petrolera Pampa y Capsa, entre otras.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo luego de la reunión que se está en un "momento histórico" y recordó que la Argentina "es el segundo país en poner en desarrollo los recursos no convencionales, que pueden ser la clave del desarrollo energético futuro".

"Si no aprovechamos esta oportunidad, podemos quedarnos afuera del flujo de inversiones, y nos resultará muy difícil revertir la declinación productiva de nuestros yacimientos", advirtió el CEO de YPF.

La contrapropuesta de los gobernadores

El gobierno nacional y las provincias "avanzaron mucho" en la discusión por las modificaciones a la ley de Hidrocarburos, informó en junio el gobernador Francisco Pérez.

El mandatario provincial informó que los gobernadores entregaron una "contrapropuesta al borrador del gobierno nacional, que fue bien recibida, hemos avanzado mucho en las negociaciones".

El mandatario confirmó que las provincias de Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro van a recibir tres puntos más por regalías, mientras que también habrá zonas dentro de las provincias, que tendrán hasta 4,5 puntos más en ese porcentaje. Chubut tendrá 4,5 puntos más por regalías, respecto de los 12 puntos porcentuales que reciben hoy en general todas las provincias. También indicó que "todavía se están discutiendo los grandes temas pero no específicamente el texto del articulado, artículo por artículo, porque todavía el proyecto no fue redactado".

(Noticias Argentinas)

Sin presencia de la OFEPHI, el Gobierno nacional presentó a las petroleras el borrador de la reforma

El Diario del Fin del Mundo

El encuentro tuvo lugar el viernes en la Secretaría de Energía de Nación. Las provincias productoras no fueron invitadas, decisión que generó sorpresa y malestar dentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Sin la participación de la organización que nuclea a las provincias productoras de hidrocarburos, el Gobierno nacional presentó a las empresas petroleras que operan en la argentina el borrador del proyecto de modificación de la ley de hidrocarburos.

Para los funcionarios de Nación, la propuesta busca modernizar la norma que regula la actividad en la actualidad “con el objetivo de aumentar la inversión, contemplar las necesidades actuales de la explotación no tradicional y lograr el autoabastecimiento energético”.

En la reunión desarrollada en horas del mediodía del viernes pasado en la Secretaría de Energía estuvieron presentes los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la presidencia de la Nación, Carlos Zannini, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga. Por el lado empresarial dieron el presente el titular de YF, Miguel Galuccio, y los representantes de Total, Exxon Mobil, Sinopec, Tecpetrol, Pluspetrol, Roch, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Enap–Sipetrol, Chevron, Entre Lomas, PAE, Wintershall, Petrolera Pampa y Capsa.

Desde la agencia oficial de noticias se indicó que el proyecto presentado logró un amplio apoyo por parte de las empresas. Tomas Hess, director de Asuntos Corporativos de Exxon Mobil Argentina, señaló a TELAM que “una ley como la propuesta, sancionada por el Congreso, es fundamental para dar previsibilidad y elevar el nivel de inversiones de muy largo plazo que requiere la exploración, desarrollo y producción de gas y petróleo no convencional, dado el importante potencial para la Argentina del recurso existente en el yacimiento Vaca Muerta”, en tanto que voceros de Tecpetrol consideraron que “este acuerdo entre Nación y los Gobernadores de las provincias productoras es el punto de partida para un shock de inversiones en el sector, que seguramente contribuirá a recuperar las reservas y la producción de petróleo y gas”.

El documento presentado a fines de la semana pasada contiene algunos cambios con respecto a la iniciativa original que el Ejecutivo nacional había presentado a los Gobernadores de OFEPHI.

El proyecto propone ampliar los plazos de concesión para la explotación de yacimientos no convencionales y costa afuera; reducir los plazos de permisos exploratorios y definir un sistema de licencias competitivas, sin reservas de áreas. Impide la aplicación de la modalidad de acarreo, que permite a las empresas provinciales asociarse en los proyectos sin necesidad de invertir dinero, en futuros contratos. Impulsa la adopción del criterio de uniformidad impositiva en materia de Ingresos Brutos e Impuesto a los sellos, y fijar como tope a la participación de las provincias en la renta petrolera el 12% de regalías.

Según lo publicado por el medio especializado “El Inversor”, los principales puntos del borrador sobre el que trabaja la Casa Rosada son:

1– El Estado nacional y las provincias acordarán un modelo único de licitación y adjudicación de las áreas que contemple un proceso competitivo y abierto, sin que a futuro se puedan reservar áreas a favor de las empresas públicas o participación estatal. Se elimina el acarreo (participación sin inversión) como mecanismo de concesión de áreas.

2– Que las adjudicaciones de las licitaciones se otorguen a las empresas que ofrezcan mayor inversión.

3– Nuevos plazos más cortos para los permisos de exploración y plazos diferenciados para las concesiones de explotación: 35 años para los no convencionales y 30 años para el offshore.

4– Se otorga el derecho para que un concesionario de explotación convencional, pueda solicitar dentro de su área, una nueva concesión para proyectos no convencionales siempre que comprometa las inversiones necesarias para explorar y/o desarrollar dichos recursos.

5– El único mecanismo de percepción de la renta petrolera para las provincias son las regalías, que se fijan en un 12%. Conforme ley vigente.

6– Se fija un máximo del 3% a los Ingresos Brutos y se limita el impuesto a los sellos, evitando gravar a la inversión.

7– Se ratifica por Ley el régimen de promoción de inversiones establecido por el decreto 929/13, pero se establece el monto mínimo de las inversiones en 250 millones de dólares a ser invertidos en 3 años.

8– Las provincias recibirán el 0,5% del flujo de inversiones del proyecto, a ser aportado por las empresas, y el 1% del flujo de inversiones, a ser aportados por el Estado Nacional para obras de infraestructura.

9– Se promueve un régimen especial para la importación de bienes de capital o insumos no producidos en el país con el objetivo de generar mayor oferta y velocidad a la actividad.

10– Se le otorga estatus legal al programa de estímulo al gas natural.

11–Se establecen presupuestos mínimos, generales y uniformes para el medio ambiente.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;