Los senadores Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio y funcionarios de distintas comisiones de la Cámara Alta desarrollaron una amplia jornada de recolección de datos el viernes, en Formosa, sobre los proyectos vinculados con la energía nuclear que el gobierno argentino prevé emplazar en esta provincia fronteriza con Paraguay.
La comitiva parlamentaria incluyó una entrevista con el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán; con el jefe de Gabinete de la Gobernación, Antonio Ferreira, y con el ingeniero nuclear Aníbal Blanco.
También estuvieron con los diputados provinciales opositores, con quienes visitaron el terreno de 574 hectáreas que adquirió la Gobernación para instalar un Polo Científico-Tecnológico e Industrial de la empresa estatal Dioxitek, incluida la planta de tratamiento de dióxido de uranio y, en el futuro, una planta nuclear.
La propiedad se encuentra a 16 km de la ciudad de Formosa, según explicó Wiens, presidente de la Comisión de Energía, del Senado.
Los parlamentarios paraguayos recibieron explicaciones técnicas sobre el funcionamiento del uranio enriquecido –que se utiliza como combustible de los reactores nucleares– en un camión con instalación 3D (tridimensional), por parte del ingeniero nuclear Aníbal Blanco.
La comisión presidida por Wiens presentó la semana pasada un dossier al canciller nacional con una compilación de un año de documentos oficiales vinculados a los proyectos de expansión nuclear de la Argentina, particularmente, los que tienen como posible lugar de emplazamiento a Formosa. La comisión presidida por Wiens incluso había celebrado una audiencia pública sobre el tema.