IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Buitres: el acuerdo parece lejano, pero el mercado apuesta. A la espera de una definición de Griesa
14/07/2014

"Buitres": el acuerdo parece lejano pero el mercado apuesta

La Nación

Por Jorge Oviedo.

La mitad del tiempo de alargue en la disputa judicial con parte de los bonistas que no aceptaron el canje se habrá consumido mañana. Y todo parece tan estancado como desde el día en que quedó firme la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa .

El gobierno argentino cambia de táctica, como el técnico Alejandro Sabella . Una es la que lleva adelante frente al delegado especial de Griesa -el special master, Daniel Pollack- para encontrar una salida que no lleve al desastre, ahora, con discreción.

Para la tribuna interna y la externa desempolvó un discurso según el cual este caso no puede ser tratado con las actuales normas internacionales; sostiene que se trata de algo distinto, que a la Argentina la quieren castigar por querer mostrar un modelo distinto de todos los modelos y que se han montado campañas internas y externas en contra del país. Y que hay que optar "por la Patria".

Nada podía ser más parecido al discurso que quiso imponer la última dictadura militar, aquella que decía que no se podía combatir a los terroristas -calificación que le endilgaban a cualquier crítico del gobierno- con las reglas de la democracia. Según esa interpretación, había una "guerra sucia" y "ellos" (los "terroristas") venían "por todo".

Cristina Kirchner hace lo mismo que aplicó con el conflicto con el campo por la resolución 125, en 2008: transforma en una guerra ideológica lo que no es más que un problema de dinero.

Sus propagandas nacionalistas parecen calcadas de las que en tiempos de Jorge Rafael Videla se hacían en contra de la organización Amnesty International por sus denuncias por violaciones de los derechos humanos en el país.

Es una pena inmensa que se hayan sumado a repetir esos argumentos falaces personas con enormes méritos personales por haber defendido la libertad aun poniendo en riesgo sus vidas en los tiempos oscuros.

Aquella dictadura también encontró refugio internacional en la entonces Unión Soviética. Le vendía trigo, le compraba tecnología -como alguna central termoeléctrica-, y recibió armas que usó en Malvinas, como los misiles portátiles antiaéreos SAM 7 Strella, entre otros intercambios.

Sin embargo, la Argentina adhirió al boicot contra los Juegos Olímpicos de Moscú (en 1980, una postura impulsada fuertemente por los Estados Unidos) y no envió delegación, pero no se sumó al bloqueo cerealero impuesto como castigo por la invasión soviética a Afganistán.

Aparecían por el país supuestos politólogos, incluso alguno inglés, que pronosticaban el triunfo de la URSS en la Guerra Fría, porque a diferencia de Occidente, no tenía que demorarse en hacer leyes, debatirlas en parlamentos y llevar personas para enjuiciarlas en los tribunales.

SIMILITUDES

Hoy parece que Cristina Kirchner hace lo mismo. El economista Luis Secco observó agudamente que esa apuesta al fracaso de Occidente es peligrosa. Ya falló una vez, por suerte.

Basta visitar España o Portugal, una de las hermanas más pobres de la Unión Europea, para ver que el panorama es muy diferente al de hace apenas un año.

¿Cuánto hacía que la tienda de ropa carísima Abercrombie no tenía colas de una cuadra o más a las puertas de su local, en uno de los barrios más caros de Madrid, con jovencitas desesperadas por aprovechar las rebajas? Claro que el desempleo todavía es alto. El empleo es, en general, lo último en caer y también lo que más tarda en recuperarse.

Como dijo Alejandra Kindelán, subidirectora de Estudios del Banco Santander en el último seminario internacional de la entidad, realizado en la capital española: "Hace muy poco se discutía si sobrevivirían el euro y la propia Unión Europea; hoy el panorama es otro". Ningún milagro, todavía hay muchas dificultades.

Pero no tantas como las que pudo aprovechar Adolf Hitler para instalar su régimen genocida en la Alemania nazi. Sí han crecido los ultraderechistas, que tienen como referencia nada menos que al premier ruso, Vladimir Putin, para deshacerse de la influencia norteamericana.

El propio Putin , que persigue a los homosexuales y es halagado en público por Cristina Kirchner, que cuenta entre sus méritos haber promovido y aprobado la ley de matrimonio igualitario.

En la Rusia de Putin la homosexualidad se pena con la cárcel. Basta ver la odisea de algunas integrantes de la banda musical femenina Pussy Riot, encarceladas en condiciones ilegales.

Barack Obama se negó este año a asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, por la homofobia que reina en Moscú. Envió a dos representantes. Ex deportistas y abiertamente homosexuales.

¿Harán los organismos de los derechos humanos y defensores de los homosexuales lo mismo que hace el mercado? Creer que Cristina Kirchner hace gestos contradictorios, pero terminará haciendo lo razonable: cumplir la sentencia del juez Griesa y defender las libertades.

A fin de cuentas, en el partido contra los holdouts no hay tarjetas, ni amarillas ni rojas, por simular. El mercado cree que, en cambio, hay ayuda del árbitro para hacerlo.

Fondos buitre: esperan una definición del juez Griesa

Clarín

Tras la reunión del viernes pasado entre negociadores argentinos y el designado “facilitador” por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, se espera una definición del juez esta misma semana. Al despacho de Griesa llegaron varias mociones solicitando que decida acerca de los pagos que ya están depositados pero que aún no llegaron a los bonistas que entraron al canje. Se trata de compromisos en dólares, yenes y euros.

Según trascendió, el juez, que está de vacaciones en su rancho de Montana, puede dilatar las cosas. Pollack, el mediador designado por Griesa, se reunió con la delegación argentina y los representantes de los holdouts durante cinco horas, aunque en salas separadas. Desde hoy quedan sólo 12 días hábiles para alcanzar un acuerdo que evite el default.

Sino se reinstala, como solicitan Argentina y varios bancos la llamada medida cautelar conocida como stay que le permite al país seguir pagando a bonistas que ingresaron al canje, Argentina ingresaría en default el próximo 30 de julio.

La semana pasada, el JP Morgan solicitó a Griesa “ una clarificación ” para enviar los fondos a los acreedores nipones con títulos reestructurados de Argentina. El juez de EE.UU. recibió en estos días otros escritos similares de Euroclear y Clearstern, entre otras entidades designadas por la Argentina como agentes de pago .

También hubo solicitudes de las cajas de valores de Bélgica y Luxemburgo y del Bank of New York y de acreedores europeos y de fondos como Fintech, del mexicano David Martínez. Estas entidades temen sanciones judiciales de parte de los bonistas. Y también del gobierno argentino.

Tras la reunión del viernes, Pollack expresó “la esperanza de que habrá un futuro diálogo”, aunque no precisó la fecha de un eventual tercer encuentro entre la Argentina y los holdouts.

La delegación argentina estuvo integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López, el secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament. Por cierto, la delegación argentina rechazó un contacto directo con los representantes de los holdouts, por temor a que sea interpretado por los bonistas que ingresaron al canje como una oferta a los fondos buitres, algo que impide la claúsula Rufo que rigió esa reestructuración.

Argentina y los buitres se reunieron con el mediador

iEco

En medio de una guerra de avisos publicados en diarios del mundo para marcar su posición, la Argentina enfrentó hoy un nuevo round en su batalla contra los fondos buitres. Funcionarios del ministerio de Economía y los abogados que representan al país llegaron en una camioneta negra a las 12.05, hora de Nueva York, a la reunión con el "special master" Daniel Pollack e ingresaron sin hacer declaraciones.

Así, el secretario de Finanzas, Pablo López, el Legal y Administrativo, Federico Thea, y los abogados que representan a la Argentina, Carmine Boccuzzi y Jonathan Blackman se reunieron con el abogado Daniel Pollack en su estudio del piso 27 de la avenida Park.

En principio no estaba previsto un encuentro con representantes de los fondos buitres hoy. Sin embargo, se vio a representantes de los fondos salir de la oficina de Pollack, por lo que se suponía que también se habían encontrado con el mediador.

Se estimaba que los funcionarios podían recibir de Pollack alguna idea de lo que ya estuvo conversando con representantes de los buitres esta semana. También se esperaban novedades respecto del pedido argentino de reponer la cautelar, lo que permitiría al gobierno negociar sin tanta presión por el límite del fin de mes que impone la decisión judicial.

En tanto, el gobierno argentino publicó hoy un aviso en los principales diarios del país en el que se afirma que "no es un mito" que los fondos que litigan contra el país sean efectivamente "buitres". "En una nueva demostración de su modus operandi, los fondos buitres injurian y amenazan públicamente a Argentina. Su objetivo: extorsionar al país para obtener una ganancia de más de 1.600% a costa del bienestar de nuestro pueblo", afirma la solicitada. Días antes, la presidencia también había publicado avisos similares en grandes diarios estadounidenses y británicos.

Los buitres también hacen su campaña en la prensa. Ayer, la American Task Force Argentina (AFTA), grupo de presión a favor de los holdouts, publicó un aviso en medios argentinos en el que denunció que el Gobierno de Cristina Fernández "se ha dedicado a una campaña de desinformación" y "sigue negándose a negociar con sus acreedores" lo que, a su juicio, conduce al país hacia un "default catastrófico". Según los buitres, el Gobierno podría acceder al diálogo "sin afectar sus reservas de manera significativa" y, en caso de hacerlo, "los beneficios para la Argentina serían enormes".

Los codirectores de la AFTA, Robert Shapiro y Nancy Soderberg, viajaron además a Buenos Aires para difundir su posición en el litigio. Ante la prensa, dejaron trascender que el Gobierno puede negociar hacer un pago en enero de 2015 para evitar que se dispare la cláusula RUFO, que lo obligaría a pagarles a los bonistas que ingresaron a los canjes lo mismo que a ellos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;