En el marco de la conmemoración de los 43 años de la nacionalización del cobre, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) realizó un crítico diagnóstico sobre la situación actual de Codelco, apuntando directamente a cómo se ha manejado a la cuprífera estatal en los últimos años.
"Lamentablemente, esta conmemoración encuentra a Codelco en un estado crítico, como consecuencia de una mala gestión impulsada por las administraciones salientes, autoritarias e ineficientes, que dejan una herencia de problemas y dificultades que son necesarios enfrentar con decisión, claridad y visión de largo plazo", dijo la FTC en una declaración pública.
En el documento, la entidad presidida por Raimundo Espinoza, representante de los trabajadores en el directorio de la estatal, señaló que ve "con gran preocupación e inquietud" que dicho directorio aún no haya resuelto la designación del presidente ejecutivo.
"La dilatación e incertidumbre causan daño y afectan la capacidad de resolución oportuna de los temas pendientes de la agenda estratégica de la Corporación", afirmó.
Adicionalmente, la multigremial reiteró su "decepción y molestia" por la decisión del gobierno de capitalizar Codelco en US$ 200 millones, muy por debajo de los US$ 1.200 millones requeridos por la empresa con cargo a las utilidades del 2013.
"Estos recursos son muy importantes para financiar oportunamente sus proyectos estructurales, de desarrollo y sustentabilidad ambiental", dijo la FTC.