Una negativa visión sobre la reforma es la que tiene el director de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Gerardo Jofré. El ex presidente del directorio de la cuprera estatal, si bien valora los cambios, a su juicio sólo minimizan los daños que provocará.
¿Cómo observa el esfuerzo del Gobierno por llevar adelante esta reforma tributaria?
La reforma tributaria es un desastre para el país y la situación social de los chilenos. Chile es un país que lo está haciendo. El PNUD calificó al país como uno de los de mayor desarrollo humano. No se puede decir que en Chile no hay una preocupación social.
La opinión sobre Chile en el extranjero es extraordinariamente positiva. Todos dicen que lo estamos haciendo muy bien en todas las áreas. Eso se debe tomar en cuenta a la hora de hacer cambios tan amplios como los que se pretenden llevar a cabo.
¿Pero no cree que el fin que busca esta reforma es mayor frente a las divergencias que se generan?
Aquí en Chile, por una cuestión ideológica, se le mete un shock totalmente imprudente de subir los impuestos drásticamente. Hay que tener en cuenta que no hace nada teníamos una tasa impositiva de 18% para las empresas y hoy será de 27%. Están subiendo los impuestos en unos porcentajes de locos, dejándolo incluso por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los cambios provocarán que Chile quede con una de las tasas de impuestos más altas del mundo.
Poco se ha hablado del impacto que tendrá en la minería esta reforma tributaria. ¿Cómo cree que afectará a esta industria?
El impacto será igual que a las otras industrias y las impacta para mal. En el caso de la industria minera, la situación es un poco diferente, porque se enfrenta otros problemas. Este será ahora un problema más.
En la industria minera manda mucho donde están los recursos en términos de yacimientos. Pero hay otras actividades en el país que se impactarán de manera muy fuerte con esta reforma tributaria.
¿A su juicio, los cambios que han logrado tras este protocolo de acuerdo serán beneficiosos para la industria?
Le insisto, esta es una cuestión ideológica que están haciendo por darse gustos. Aquí vemos a gente que mantiene una ideología que ha fracaso cada vez que se ha intentado imponer en el mundo y que se la han vendido a la población. En Chile la gente ha ido detrás del flautista de Hamelín y han pisado este palito; lo que está pasando es pésimo para el país.
¿Entonces, no es valorable el acuerdo transversal que ha logrado el Senado ayer a última hora?
Dicho todo eso, debo admitir también que los acuerdos respecto a la reforma tributaria que han logrado en el Parlamento son una mejora sustancial en el proyecto. El proyecto original era muy malo. Hoy ese proyecto tributario se ha mejorado y se han minimizado los daños.
Pero el gobierno ha valorado este acuerdo debido al uso que se le darán a esos recursos. ¿Esto permite aún espacios para cambios?
Hoy no vemos ninguna claridad en el uso de los recursos. El ministro de Educación ha hablado las barbaridades más grandes del mundo sobre el uso que dará a esos recursos que recibirá con la reforma tributaria.
Todas las cosas que ha planteado son ideológicas. Están planteando eliminar la educación particular subvencionada, también están planteando eliminar el copago. Esas son puras cuestiones ideológicas que no aportan en nada a la calidad de la educación. Sin embargo, requieren muchos recursos. Esto es meterle un shock a la economía para usar los recursos en tonteras. Aquí lo que buscan es seguir dando gustos ideológicos. Esto es un desastre.