Collahuasi presentó este jueves su Reporte de Desarrollo Sustentable 2013 en Iquique, donde destacaron cifras como el significativo aumento de la producción, que se elevó un 58% respecto de 2012, el aporte al PIB regional de un 42% o la reducción de costos de un 29%.
Jorge Gómez, presidente del directorio de la compañía, destacó que el objetivo 2013 estuvo puesto en estabilizar la operación, un período de transición que permitió a la empresa avanzar en corto tiempo hasta resultados del calibre que presentó Collahuasi en el período.
Juan Carlos Palma, Vicepresidente de Sustentabilidad, expuso los principales indicadores de 2013, destacando la negociación anticipada con el Sindicato N° 1 de trabajadores, pues significó una oportunidad para acercar posiciones y afrontar juntos los desafíos asumidos.
Palma también destacó la eficiencia que alcanzó la empresa con los recursos hídricos o la energía. En 2013 reutilizó el 79% del agua de la operación y logró disminuir en un 5% en el consumo de agua fresca, mientras que el consumo de energía disminuyó en 34% y la huella de carbono hizo lo propio en la producción de cobre y molibdeno, con un 27%.
A la luz de estas exitosas cifras, quizás el indicador más sorprendente tenga que ver con quienes hicieron posible estos números, sus trabajadores, pues en 2013 no hubo una sola fatalidad en la operación de Collahuasi.
Jorge Gómez señaló que la clave para la alta producción y los otros índices dados a conocer fue "la priorización de las problemáticas y de los equipos que estuvieron a cargo para resolver cada una de ellas. Aquí no hay magia. Es la habilidad de colocar los dedos en las teclas que corresponde".
Según el Reporte de Desarrollo Sustentable, en 2013 Collahuasi aportó el 1,5% del Producto Interno Bruto de Chile.