El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene un año clave para continuar al mando de Palacio Quemado, al ir por una tercera reelección en los comicios del próximo mes de octubre. Y el tema de la demanda por una salida soberana al mar que interpusiera su gobierno en contra de Chile puede resultar un factor importante dentro de su campaña. En ese plano, y tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que se concretará este 15 de julio, el factor comunicacional jugará un rol trascendente en el inicio de este proceso judicial.
Para el analista boliviano chileno de la Universidad Diego Portales, Sergio Molina, este tema sí puede ser relevante en el proceso eleccionario que vive el país altiplánico, pues sostiene que los temas internacionales siempre aúnan voluntades: “como todo país que está en proceso electoral temas de política exterior y nacionalistas, son temas que se tienen presentes a la hora de hacer una campaña electoral y claramente es parte de la agenda”, expresa.
El académico además destaca que en Bolivia, como en Chile, este tipo de temas genera un fuerte sentimiento de unidad, y que para los bolivianos se ha ido incrementando en la última década, con un amplio consenso en la opinión pública sobre la necesidad de efectuar una reclamación hacia su vecino país: “también en Bolivia hay unidad en la demanda marítima y las críticas al gobierno de Chile que se le acusa de ser culpable de una mutilación nacional, y eso genera consenso. Es de las pocas cosas que ha tenido continuidad esta década en Bolivia”, explica.
Escalada comunicacional
Estos días han sido de gran intensidad en cuanto a declaraciones públicas de ambos gobiernos. Desde La Paz, el mandatario boliviano acusó a La Moneda de no respetar el derecho internacional; al día siguiente el vocero de la causa marítima y ex presidente, Carlos Mesa aludió a que Chile no ha respetado los tratados; para finalmente ayer, el canciller, David Choquehuanca refutara lo expresado por el gobierno chileno, respecto a las facilidades con que cuentan en los puertos nacionales para exportar sus productos.
Esta última arremetida, desembocó en un documento titulado “Chile y la demanda marítima boliviana; una realidad sin mitos”, en la cual responden punto por punto las argumentaciones chilenas, enfatizando los perjuicios que ha tenido para Bolivia su situación de enclaustramiento marítimo. Respondiendo a dicho argumento, el agente Felipe Bulnes contestó enérgicamente, en una entrevista radial, que “tienen que admitir (Bolivia) que hay un tratado que le ha concedido importantes beneficios y que por lo tanto, no favorece su causa desconocer una realidad”. Así también, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara, diputado Jorge Tarud, enfatizó que hay plena claridad que “Bolivia, como ningún otro país en el mundo en su condición de mediterraneidad,tiene gran cantidad de beneficios”.