La iniciativa legislativa ciudadana para capitalizar verdaderamente a Petroperú y que derogue los artículos 3 y 6 del Proyecto de Ley 30130 avanza con fuerza, porque a la fecha ya cuenta con 60 mil firmas, de las cuales 48 mil ya fueron certificadas y se espera que en el transcurso de las próximas semanas se presente ante la ONPE.
El congresista Manuel Dammert, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que se requieren solo 60 mil firmas para que la ONPE valide esta acción, tras lo cual pasará al Congreso de la República.
Detalló que estas firmas fueron recogidas en Talara, el centro y sur del país así como en Lima, y están en camino al recojo de unas 15 mil más.
“Ahora debemos pasarlas electrónicamente para garantizar que la información esté de manera adecuada y completa para que pasen a la ONPE y luego el Congreso en la próxima legislatura deberá votar”, apuntó.
Esta iniciativa busca derogar los artículos 3 y 6 del proyecto de Ley que viabilizó el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), pero que puso un candado para que Petroperú no pueda invertir en otro proyecto que no sea éste y además permite que el 49% de las acciones de la petrolera estatal pase al sector privado a través del mercado bursátil.
Integración vertical
Dammert aseveró que si el Congreso no aprueba esta iniciativa legislativa habrá una férrea posición para que se vaya a un referéndum nacional junto con la elección presidencial en mayo del 2015.
“Los cambios son para garantizar a un Petroperú integrado verticalmente y sin privatización”, expresó.
cambio de viraje
Salomón Lerner, ex presidente del Consejo de Ministros, recordó que el presidente Ollanta Humala durante su campaña electoral hablaba sobre la soberanía energética era consciente de la importancia de las riquezas del subsuelo que luego eran producidas y explotadas por intereses que no eran del Estado.
“Cuando entramos al Gobierno les dijimos claramente a los empresarios que Petroperú iba a tener un rol protagónico en la soberanía energética del país puesto que el modelo privatizador de los últimos 20 años no dio resultados”, anotó.
Germán Alarco, ex director de Petroperú, denunció que en cualquier momento comenzaría la privatización de hasta el 49% de las acciones de la petrolera estatal aun cuando no se encuentra capitalizada.
CLAVES
Juan Castillo More, ex director de Petroperú en representación de los trabajadores, denunció un monopolio privado en el almacenamiento de los combustibles a manos de la empresa Graña y Montero que ganó, como único postor, las licitaciones de los terminales norte y centro. Esta empresa aún es operadora del terminal sur y se advierte una ampliación de contrato.