Desde hoy se paralizarán las labores del complejo Metalúrgico de La Oroya enviando a sus casas a 1.500 trabajadores hasta el 9 de agosto.
Según comunicado de la administradora de Doe Run Perú (DRP), la empresa Right Bussines, esta decisión fue tomada por la falta de concentrado y de capital para seguir con las operaciones. Por ello procederán a cerrar las instalaciones, según se pudo leer en el comunicado que circuló ayer en las instalaciones de la planta, ante preocupación de los trabajadores.
La empresa informó que desde muy temprano de hoy solo ingresará al complejo metalúrgico de La Oroya personal de emergencia designado por las jefaturas, para trabajos de mantenimiento.
El comunicado motivó que los diferentes sindicatos de trabajadores de la empresa convoquen a una asamblea de emergencia para las 6 de la tarde de ayer en su local gremial para tomar decisiones al respecto.
Como se recuerda, los trabajadores de Doe Run Perú acordaron acatar una huelga general indefinida desde el 21 de julio y no descartaron la toma de infraestructura vial, particularmente de la Carretera Central, afectando de esa forma el turismo y el comercio.
Balances negativos. Los esfuerzos por fortalecer la situación financiera y el déficit en el flujo de caja de la refinería Doe Run Perú (DRP) fallaron, y la empresa anunció laparalización de sus labores debido a fallas de relaciones comerciales con proveedores interesados en incursionar con la empresa pese a su situación de insolvencia.
En un artículo anterior, el futuro de la empresa y el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) no se definía, pero hoy anunció que a pesar de todas las medidas implementadas, el flujo de caja y su proyección continúan siendo negativos debido a que la reanudación de los despachos de concentrados para el CMLO depende de acuerdos con terceros.
Las personas referidas serían específicamente proveedores que no definirían su disposición de asumir el riesgo de entablar relaciones comerciales con DRP en su conocida situación de insolvencia.
Así, la refinería confirmó que tal situación hace que la continuidad de las operaciones del CMLO y la asignación de labores, estén condicionadas a factores externos, no previsible e irresistibles, que escapan del control y gestión de la Administración Concursal.
Frente a esta medida, la compañía declaró la necesidad de paralizar sus labores, que tendrá efectividad desde el 11 de julio del 2014 hasta el 09 de agosto del 2014, y será aplicable para todo el personal del CMLO.
Además, resaltó que quienes queden exceptuados de concurrir a laborar durante dicho periodo, tendrán derecho a la remuneración básica, conforme a los establecido en el Convenio Colectivo.
Y gracias a una coordinación con los jefes de área, la empresa ha designado al personal de emergencia que deberá atender los servicios básicos y de emergencia, quienes tendrán la obligación de asistir a laborar en los horarios y turnos que serán comunicados hoy.
No obstante, la compañía informó que esta medida no atenta contra la continuidad del negocio y llevará adelante el proceso de subasta internacional, que atenderá los diversos intereses dentro de la empresa. Asimismo, tal medida será evaluada y entendida por todos los trabajadores.
Los trabajadores de la minera Doe Run Perú (DRP) anunciaron que evalúan iniciar una huelga, luego de que la administradora de la compañía, Rigth Business, comunicara hoy la paralización de las labores en planta metalúrgica de La Oroya desde el 11 de julio hasta el 9 de agosto.
Luis Castillo, titular de las acreencias laborales de DRP, dijo que la huelga no solo responde al anuncio hecho hoy por Right Business, sino también porque dicha empresa no cumple con los pagos a los trabajadores.
"Los trabajadores vamos a evaluar hoy en la asamblea y posiblemente hayan medidas de fuerza. [...] Right Business hace dos meses, mayo y junio, no ha pagado el sueldo completo a los trabajadores, les debe el 50% y quiere mandarnos a nuestra casa por 30 días sin pagarnos absolutamente nada. Además, no quiere pagar la gratificación por Fiestas Patrias", manifestó Castillo en diálogo telefónico con El Comercio.
En el comunicado emitido hoy por DRP, la compañía refirió que durante el tiempo de la paralización en La Oroya se asegura "una remuneración básica" al personal que labora en el complejo metalúrgico, conforme a un convenio colectivo.
No obstante, Castillo dijo que "es poco creíble" los planteamientos hechos por Right Business.
"Eso no es nada creíble porque también con la mina Cobriza(Huancavelica) firmaron un acta con el Ministerio de Trabajo en la que al 11 de este mes iban a pagar el cien por ciento y además iban a pagar el día 15 la gratificación. A la semana siguiente, cambiaron de opinión [...] nosotros no le creemos a la administradora actualporque han sido incapaces de manejar el proceso de reactivacion de La Oroya", anotó refirió el sindicalista.
El Comercio intentó comunicarse con Rocío Chávez y Ayar López Cano, representantes de Right Business, para conocer sus versiones, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Right Business informó que la paralización de labores en La Oroya responde a que no se cierran acuerdos para recibir concentrados, pues los proveedores no están dispuestos a asumir riesgos al entablar una relación comercial con DRP, debido a su actual situación de insolvencia.