La empresa estatal Enarsa (Energía Estatal Sociedad Anónima) prevé concluir este año las obras para pasar de ciclo abierto a ciclo combinado en las dos grandes centrales térmicas que construye: Ensenada de Barragán (Buenos Aires) y Brigadier López (Santa Fe).
De este modo, se incrementarán los rendimientos en la generación de electricidad hasta potencias de 836 megawatts en la planta bonaerense, y hasta 413 en la santafesina.
El presupuesto anual de la compañía fue aprobado mediante la resolución 305 del Palacio de Hacienda, que se publica hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Axel Kicillof.
La norma contempla ingresos corrientes de Enarsa por 35 mil millones de pesos, de los cuales 24 mil millones corresponden a transferencias de la administración central.
Además de las centrales térmicas, la empresa estatal tiene a su cargo la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que tendrá una extensión de 4.131 kilómetros.
El abastecimiento de gas natural provendrá del gasoducto argentino boliviano de integración Juana Azurduy, que consiste en una cañería de 50 kilómetros de longitud.
Por esta vía se prevé para este año elevar el transporte diario de gas natural en más de 19% respecto de 2013, de acuerdo con las condiciones contractuales, a lo que debe sumarse el volumen ininterrumpible que se agregue según necesidades de la demanda.
Enarsa también prosigue con la campaña de perforación de pozos, en el marco de la Unión Transitoria de Empresas conformada con Gas y Petróleo del Neuquén S.A.
Desde noviembre de 2012 se perforaron y terminaron los pozos de gas Loc-2 y Loc-3 y el pozo de petróleo Bch-3, mientras se encuentra en etapa de terminación del pozo de gas Loc-4.
A partir de estos trabajos se realizan los ensayos y registros orientados a cuantificar la producción gasífera, mientras se avanza en la adjudicación para el tendido de un gasoducto de 43 kilómetros y el montaje de una planta de tratamiento de gas.
En cuanto a la producción de petróleo en la zona de Aguada del Chañar, hoy promedia los 7 metros cúbicos diarios, de los cuales el 50% le corresponde a Enarsa.