- El oro subió el jueves hasta su máximo en tres meses y medio por una mayor demanda de activos de refugio debido a la preocupación que despierta el principal banco portugués en bolsa, y después de que India decidió mantener sus elevados impuestos a las compras del metal.
* Las acciones de Wall Street y Europa cayeron, mientras que el yen se apreció a máximos de varios meses, luego de que la situación del portugués Banco Espirito Santo alertara a los inversores sobre la posibilidad de una nueva crisis de la banca europea.
* En las últimas operaciones el oro al contado se negociaba con un alza del 0,7 por ciento a 1.335,40 dólares la onza, después de haber avanzado previamente a 1.345 dólares, su máximo desde el 19 de marzo.
* Los futuros del oro en Estados Unidos para agosto cerraron con un alza del 1,1 por ciento, a 1.339,2 dólares.
* Espírito Santo Financial Group (ESFG), el mayor accionista del Banco Espírito Santo de Portugal (BES), dijo el jueves que decidió suspender las transacciones de sus acciones y bonos, citando "dificultades materiales" en la compañía matriz ESI.
* El conglomerado Espírito Santo International (ESI) ha estado bajo escrutinio desde que una auditoría en marzo halló irregularidades en el grupo propiedad de la familia Espírito Santo, fundadora del BES, que es el mayor banco portugués por activos entre los que cotizan en bolsa.
* La subida del oro también obtuvo apoyo de la decisión de India de mantener sin cambios un impuesto a la importación de oro en un nivel récord de 10 por ciento, lo que obliga a los joyeros, que no estaban comprando a la espera un recorte del arancel, a reabastecerse.
* En cuanto a otros metales preciosos, el platino subió un 0,7 por ciento a 1.507 dólares la onza, tras tocar anteriormente un máximo desde el 4 de septiembre a 1.518,25 dólares.
* El paladio operó casi sin cambios a 869 dólares la onza, y la plata subió un 1,5 por ciento a 21,36 dólares la onza.