En diálogo con el portal “MDZ Online”, Lisandro Jaegui, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, se expresó en respaldo a la actividad en aquel departamento. Propuso sentarse a debatir ya que “hoy decir ‘minería’ parece una mala palabra”. Además destacó que en la región “sólo se puede vivir del turismo o la minería”.
La discusión por la minería regresó a Mendoza de la mano de legisladores del riñón del intendente de Malargüe, Jorge Agulles. Por unos días, ese debate parece haber quedado opacado por otros temas de coyuntura, como el freno al endeudamiento por parte de la Suprema Corte de la provincia. Sin embargo, en las últimas horas, Lisandro Jaegui, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, reinstaló la discusión, al respaldar lo que denominó como “minería sustentable”.
“Creemos que la minería es totalmente lícita para Mendoza y sobre todo para Malargüe; a veces hay que mirar que hay un departamento, que representa el 30% de la provincia, que lo único que tiene es la minería, entonces estar limitado al desarrollo de esa actividad atenta contra su desarrollo”, dijo Jaegui a MDZ.
Según el titular de la Cámara de Comercio malargüina, desde la sanción de la ley 7722 la mano de obra ha sido muy afectada, no sólo en los minerales metalíferos, sino la actividad en sí.
“Hoy decir minería parece que es decir una mala palabra: el gobierno no se quiere involucrar, no hay ayuda crediticia, nos vemos muy perjudicados; si desarrollamos esta actividad en Malargüe no alcanzaría la mano de obra que tiene el departamento”, dijo Jaegui.
Para el titular de la Cámara de Malargüe, la partida de Vale no sólo afectó a ese Departamento, sino a la región entera. “Aquí el comercio local no ha llegado a fundirse, pero sí se vio coartado su desarrollo”, advirtió.
Según Jaegui, “nosotros queremos que los Departamentos opositores puedan sentarse a dialogar y ver los pormenores, porque hay mucha mentira”.
Y finalizó: “En Malargüe las únicas oportunidades son el Turismo o la Minería, no tenemos muchas más opciones. Nosotros creemos que el futuro pasa por la minería”.