El dirigente cordillerano Miguel “Cone” Díaz dijo estar satisfecho por la minería, la pesca y la distribución de los ingresos por hidrocarburos y señaló que “hoy está en la agenda de la gente, se terminó la discusión entre gallos y medianoche como nos tenían acostumbrados. Este gobernador no escucha a la gente, pero el pueblo se va a hacer oír en las elecciones”.
En ese sentido, “Cone” Díaz aseguró que hay un “acuerdo tácito en la sociedad, que quiere que el gobernador Buzzi termine su gestión y demos vuelta la página, porque no hay rumbo”. Asimismo hizo hincapié en las constantes contradicciones que se hacen públicas permanentemente y que “desgastan a la gestión de manera irremontable” sostuvo el dirigente.
Retomó el tema minero y manifestó que el desempleo y la merma en el sector turístico hacen que por estos tiempos, la minería forme parte de la agenda de la gente común, en vista de nuevos puestos de trabajo.
Más adelante, Díaz aseguró que “los hoteles, como hace años no se veía, están vacíos, no hay ocupación hotelera, las habitaciones no son reservadas y las confiterías aparecen desiertas en los centros turísticos, donde se nota la merma incluso en el turismo interno” detalló y agregó que “esto es la resultante del incremento en el desempleo, ante la pérdida de las fuentes de trabajo y la inoperancia del gobierno provincial para abrir nuevos sectores productivos”.
“El debate minero dejó de ser de dos o tres, ahora es de toda la comunidad”
Respecto a la apertura en el debate minero, el dirigente de la Agrupación MUCHOS, dijo que “la gente lo tomó como propio, así de esta manera se deben discutir estos temas” señaló y añadió que “si algún empresario o dirigente cree que esta discusión se da en soledad o en grupos, está errado”.
Al tiempo que instó a la sociedad a ver “ver quien es quien en el debate minero -dijo- porque seguramente hay empresarios que venían manejándose en la oscuridad, acostumbrados a «arreglar» con dirigentes sospechados de manejarse al filo de la ley” declaró Cone Díaz, quien sostuvo que a la discusión sobre la minería “hay que darla con la gente y haciendo conocer a todos los que tengan interés, para que expresen cual es el interés de cada uno”, concluyó.
“La sociedad tiene que debatir el tema”, manifestó el prelado y dijo que la Iglesia también participaría porque “forma parte de la sociedad”.
Monseñor José Slaby, Obispo de Esquel, llamó a dialogar con sinceridad sobre el tema minero. Lo hizo a través de declaraciones publicadas en el Diario Jornada esta semana. Para el prelado es importante garantizar empleos para los locales porque “la gente también necesita disfrutar de lo que tienen en su suelo”.
Slaby habló con el periodista Antonio Saayavedra, corresponsal de Jornada en Esquel. En la nota publicada esta semana, el Obispo llamó al poder político y la comunidad a dialogar con sinceridad sobre el tema minero.
Dijo coincidir con el Papa Francisco en pedir el diálogo por la minería, pero siempre discutiendo las condiciones en que se pretende, principalmente cuidando el ambiente y sabiendo los beneficios y la cantidad de puestos de trabajo que se proponen.
Para ese debate que propicia, sostuvo que no deben faltar datos del beneficio que quedaría para el municipio y cuáles serían los eventuales perjuicios de la minería. “La sociedad tiene que debatir el tema”, manifestó el obispo y preguntado si la Iglesia participaría, dijo que “formamos parte de la sociedad”.
Si hay debate, hay credibilidad, según la visión de Slaby quien pide firmas para que quienes vengan a producir minería en Chubut se hagan cargo de cumplir con lo acordado. Y si bien es insistente a la necesidad de debate sobre el tema, considera inoportuno hacerlo “bajo el paraguas de promesas electorales”.
AHORA SE PROPONE EN ESQUEL MINERÍA SIN CIANUR
El Obispo de Esquel vive el tema minero de cerca. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra un yacimiento importante de oro y plata. Hace más de una década la empresa Merídian propuso minería a cielo abierto y con uso de cianuro en el lugar y sufrió el duro rechazo en un plebiscito no vinculante. En la actualidad, otra empresa, Minas Argentinas, propone un proyecto de minería a baja escala, subterráneo y sin uso de cianuro, denominado Suyai. De esta manera se considera que el mismo está dentro de las leyes vigentes en la provincia, según indicaron oportunamente desde la empresa.