IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
La Cámpora y Axel copan la Secretaría de Energía. De Vido: cada vez menos
11/07/2014

Un integrante de La Cámpora será el nuevo subsecretario de Combustibles

DyN

El Gobierno designó hoy nuevos subsecretarios de Combustibles y Energía eléctrica del Ministerio de Planificación Federal, de los cuales el primero de ellos, Gastón Ghioni, integra la agrupación La Cámpora y es un funcionario muy cercano al titular de Economía, Axel Kicillof.

Según el decreto 1051/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, se otorgó a Ghioni "el cargo de subsecretario de Combustibles".

De este modo, el ministro de Economía vuelve a ganar terreno en áreas del histórico ministro Julio De Vido. Días atrás, se conoció el nombramiento como secretaria de Energía de Mariana Matranga, también de confianza de Kicillof. De ese puesto, fue desplazado otro histórico del kirchnerismo como Daniel Cameron.

Ghioni es miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) junto a Kicillof y a otros funcionarios como el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

En tanto, mediante la norma 1050/2014, suscripta por los mismos funcionarios, se designó como subsecretario de Energía Eléctrica a Paulo Enrico Farina.

Farina, licenciado en Economía, trabajó anteriormente en la Oficina Nacional de Crédito Público de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

Matranga completa su staff: menos De Vido. Más Axel y La Cámpora

El Gobierno designó nuevos subsecretarios

La Prensa

Según el decreto 1051/2014, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la Presidenta, el Jefe de Gabinete y el ministro de Planificación se otorgó a Gastón Ghioni "el cargo de subsecretario de Combustibles".

El Gobierno designó nuevos subsecretarios de Combustibles y Energía eléctrica del Ministerio de Planificación Federal, de los cuales el primero de ellos, Gastón Ghioni, integra la agrupación La Cámpora y es un funcionario muy cercano al titular de Economía, Axel Kicillof.

Según el decreto 1051/2014, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, se otorgó a Ghioni "el cargo de subsecretario de Combustibles".

Ghioni es miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) junto a Kicillof y a otros funcionarios como el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

En tanto, mediante la norma 1050/2014, suscripta por los mismo funcionarios, se designó como subsecretario de Energía Eléctrica a Paulo Enrico Farina.

Farina, licenciado en Economía, trabajó anteriormente en la Oficina Nacional de Crédito Público de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

Energía: completaron el staff con afines a Kicillof

Ámbito Financiero

Mariana Matranga, que asumió como secretaria de Energía el viernes pasado en reemplazo de Daniel Cameron, designó subsecretarios a Gastón Ghioni en Combustibles y a Paulo Farina en Energía Eléctrica. Los nombramientos, dispuestos a través de los decretos 1050 y 1051, se publicaron ayer en el Boletín Oficial.

Ghioni formó parte como Kicillof y varios funcionarios incluida Matranga, del grupo CENDA (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino). Hasta ahora se desempeñaba en la gerencia financiera de Enarsa, empresa estatal que se ocupa de las importaciones de gas, aunque las licitaciones las realiza YPF desde 2013.

Farina estuvo en el Ministerio de Economía como coordinador de estudios del mercado interno y luego como coordinador general, en ambos casos dentro de la Secretaría de Finanzas. pero desde septiembre del año pasado fue designado en la gerencia financiera de Cammesa, la empresa que opera el despacho eléctrico y por eso percibe los fondos necesarios para cubrir los desequilibrios entre los costos y lo que se recauda efectivamente por tarifas.

Con estas designaciones el ministro Axel Kicillof completa un elenco de funcionarios afines en todas las dependencias vinculadas a la energía. El desembarco de Kicillof en el área energética empezó a fines de 2011 cuando todavía era viceministro, y desde entonces fue desplazando a funcionarios cercanos a Julio De Vido de los cargos clave, para concluir con el nombramiento de Matranga. Una de las primeras cuestiones en agenda es cómo ir reduciendo la carga de subsidios.

Kicillof le sacó a De Vido todo el control sobre el sector energético

La Nación

Por Pablo Fernández Blanco.

Las páginas del Boletín Oficial formalizaron ayer el final de un largo y anunciado epílogo en la política energética del kirchnerismo. El ministro de Planificación, Julio De Vido , ex hombre fuerte del kirchnerismo por lo menos hasta 2008, terminó de ceder lo que le quedaba de poder sobre el sector a su par de Economía, Axel Kicillof , quien había comenzado a sumar sillas en esa área desde sus tiempos de viceministro de Economía.

Gastón Ghioni y Paulo Enrico Farina fueron designados como subsecretarios de Combustibles y de Energía Eléctrica, en cada caso. Son los cambios esperados luego de la asunción, la semana pasada, de Mariana Matranga como secretaria de Energía, en reemplazo de Daniel Cameron, uno de los históricos funcionarios del Gobierno que acompañaba a Néstor Kirchner desde la gobernación de Santa Cruz y estaba a cargo de esa cartera desde 2003.

Sólo una formalidad ubica aún en el organigrama a la Secretaría de Energía en la órbita del Ministerio de Planificación, cuando en la práctica responde a las órdenes de Economía.

Los nuevos funcionarios cumplen con el perfil que más le gusta a Kicillof: son hombres de su estrecha confianza con los que compartió grupos de estudio, pero tienen poco recorrido en el área energética y son desconocidos para los empresarios del sector. Por lo menos así lo sostuvieron ayer fuentes empresarias.

Ghioni es miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), el mismo lugar por el que también pasaron el secretario de Comercio, Augusto Costa; la embajadora en los Estados Unidos, Cecilia Nahón; el propio Kicillof, y otros funcionarios menos destacados del Gobierno.

Es sociólogo, una profesión poco común para ocupar su nuevo cargo, que habitualmente queda en manos de economistas o ingenieros. Tiene, sin embargo, algunos contactos con la función pública y el área energética. En junio de 2012, se instaló en Enarsa, la compañía estatal de energía que gestionaba hasta ese momento De Vido. Kicillof lo puso a cargo del área financiera, una de las más sensibles de la compañía, la segunda entre las mayores receptoras de subsidios del Estado. También es director clase A de esa empresa.

Ghioni ocupará un lugar que, en los papeles, estaba vacante. Desde hace años Alberto Fiandesio, un técnico que pasó por YPF y estaba en Energía desde antes de la llegada del kirchnerismo, hacía las tareas del cargo, pero sin designación. Fiandesio cumplió 65 años la semana pasada y se retiró. Su último día de trabajo fue el martes 1°. Al día siguiente, lo sorprendió la noticia de que su antiguo jefe, Cameron, había renunciado por pedido de la Presidenta.

Farina, licenciado en Economía, es otro de los hombres que ascendió de la mano de Kicillof. Fue coordinador general dependiente del Ministerio de Economía, pero con "rango y jerarquía" de subsecretario, según aclararon el vicepresidente Amado Boudou, el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y su jefe, Hernán Lorenzino, quienes firmaron el decreto de su promoción. También estuvo en la Oficina Nacional de Crédito Público.

Ocupará el lugar de otro histórico, Luis Beuret. El ex funcionario ya conoce qué es ser desplazado por una decisión de Kicillof. En mayo de 2012, el ahora ministro lo corrió de la gerencia general de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico y la principal beneficiada con los subsidios del Estado. En su lugar puso a Juan Manuel Abud, hasta ese momento vocal del ENRE, el ente que regula al sector.

Beuret fue uno de los pocos que estuvo el miércoles de la semana pasada en la reunión que convocó Cameron para comunicarles a sus colaboradores más cercanos que la Presidenta le había pedido la renuncia. También estuvieron los asesores Javier de Urquiza y Juan Legiza y el presidente del ENRE, Ricardo Martínez Leone. Cameron tomó la precaución de hacer el encuentro a las 16, después del partido en el que la selección argentina de fútbol le ganó a Suiza y pasó a los cuartos de final del Mundial de Brasil. Ocho días después, el equipo argentino parece haber tenido mucha mejor fortuna que los históricos miembros de Energía.

Así, las responsabilidades específicas de De Vido quedarán reducidas a la obra pública, ya que en junio de 2012 Cristina Kirchner le transfirió el área de Transporte al ministro Florencio Randazzo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;