Así lo sostuvo en un entrevista el alemán Günther Oettinger, comisario de Energía de Europa. Además, instó a Alemania y demás países de la UE a no descartar el fracking y mantener los trabajos de investigación sobre la potencialidad de los No Convencionales.
“Estimo que con el shale Europa tiene el potencial para asegurar una décima parte de nuestras necesidades en el largo plazo” sostuvo el funcionario de la UE en una entrevista otorgada este domingo al medio alemán “B.Z.”
Y opinó que las compañías que aún manifiestan ciertas reservas respecto a la aplicación del fracking, deberían flexibilizar su postura y “mantener todas las opciones sobre la mesa”.
Sus declaraciones tuvieron especial repercusión luego de que en los último días tomara nuevo impulso el debate respecto a la aplicación de la estimulación hidráulica en Alemania y el alcance de las restricciones que se impondrá a las empresas a partir de la sanción de una legislación específica en la materia.
La aplicación del fracking es un tema que divide a Europa y en el que cada país de la UE está avanzando de acuerdo lo permiten sus mecanismo internos. Por ejemplo, mientras en Francia se impuso una moratoria que frena el desarrollo del shale, España y países más orientales como Polonia, están algunos pasos adelante con perforaciones exploratorias en marcha.
Las palabras de Oettinger adquieren además especial interés porque dan una dimensión estimada a las posibilidades de Europa de limitar su dependencia del gas ruso. Al respecto, el comisario de la Unión sostuvo en mayo que los miembros del bloque deben desarrollar fuertes alianzas energéticas para evitar ser víctimas de un “chantaje político y comercial“. En este contexto, cualquier chance de abastecimiento local de energía se instala como un recurso clave que no se debería desaprovechar.