Los mineros informales e ilegales tienen candidato propio al gobierno regional de Puno en alianza con el Partido Aprista Peruano. Se trata de Alexander Flores Pari, líder del movimiento regional Poder Andino, quien lleva en su lista como postulante a la vicepresidencia a Marco Peñaranda Pacho, dirigente del partido de la estrella.
Flores Pari representa a la minería altamente contaminante en Ananea. Allí se extrae oro aplicando agua y mercurio a tierra excavada. Él hizo una fortuna incalculable junto a más de cinco mil mineros que se instalaron en la zona desde hace más de 15 años para explotar oro con maquinaria pesada, sin pagar un sol al Estado. Actualmente en esa zona operan unos 30 mil mineros.
Según representantes de Poder Andino, el respaldo del Apra les servirá para llegar a la segunda vuelta, pues es casi seguro que ninguno de los 16 candidatos superará el 30% de los votos en primera vuelta.
El secretario de organización de Poder Andino, José Vilca, precisó que el acuerdo surgió por iniciativa de Flores Pari y el ex congresista aprista Tomás Cenzano, quien se dedica a la minería informal en La Rinconada. “La actividad que desarrollan es lo que los unió”, afirmó Vilca.
Para hacer posible la alianza, Cenzano renunció a su candidatura al gobierno regional por el Apra.