El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continúa supervisando las acciones tomadas por la empresa Petroperú S.A., debido al derrame ocurrido el 30 de junio en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, aproximadamente a 2,8 km al oeste del cruce del oleoducto con el río Cuninico.
Personal del OEFA ha observado que Petroperú ha iniciado las siguientes acciones: la colocación de dos (2) tapones de contención para evitar que el hidrocarburo derramado fluya al río Cuninico (afluente del Marañón), las acciones de recuperación del petróleo crudo, la dotación de agua y alimentos a la comunidad nativa de Cuninico y el despliegue de personal para brindar atención médica.
El OEFA inició labores de supervisión en la zona el 2 de julio del 2014. La zona afectada se extiende desde el punto del derrame hasta 700 metros en dirección este hacia al río Cuninico. Se estima que el área impactada tiene una superficie, aproximadamente, de más de 2 hectáreas (20 000 m2). Aún no se ha determinado la cantidad de barriles derramados.
El 5 de julio, el OEFA y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental recorrieron la zona del derrame. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de Petroperú y del apu de la comunidad nativa de Cuninico. Personal del OEFA tomó tres (3) muestras de agua y cuatro (4) muestras de suelos para los análisis respectivos.
A la fecha, Petroperú continúa con la construcción de infraestructura para levantar el ducto, a fin de identificar la avería producida. El OEFA, en su calidad de órgano competente para la fiscalización ambiental de las actividades hidrocarburíferas, seguirá supervisando las acciones de contingencia y recuperación ejecutadas por la empresa operadora.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisa las acciones tomadas por la empresa Petro-Perú, frente a un derrame de petróleo ocurrido el 30 de junio en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.
Fue aproximadamente a 2,8 kilómetros al oeste del cruce del oleoducto con el río Cuninico.
Las acciones de Petroperú incluyen la colocación de dos tapones de contención para evitar que el hidrocarburo derramado fluya al río Cuninico (afluente del Marañón), la recuperación del petróleo crudo, la dotación de agua y alimentos a la comunidad nativa de Cuninico, así como el despliegue de personal para brindar atención médica.
El 5 de julio, el OEFA y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental recorrieron la zona del derrame, la cual se extiende desde el punto del derrame hasta 700 metros en dirección este hacia al río Cuninico y tiene una superficie de más de 2 hectáreas (20.000 metros cuadrados) aproximadamente. Para ello, se contó con la presencia de representantes de Petroperú y del apu de la comunidad nativa de Cuninico.
Aún no se ha determinado la cantidad de barriles derramados. Petro-Perú continúa con la construcción de infraestructura para levantar el ducto, a fin de identificar la avería producida, informó la OEFA.