En el emprendimiento binacional de Yacyretá, inicialmente se estimó que la superficie inundable por el lago de la represa sería del 20% en territorio argentino y 80% en el lado paraguayo. Actualmente, según todo parece indicar, se inundó una extensión mayor que esa cantidad, sin recibir nuestro país un céntimo en compensación. De comprobarse esta presunción, la binacional estaría sustrayendo territorio al Paraguay y apropiándose indebidamente de los beneficios económicos que la inundación de ese espacio traduce en términos de producción de energía eléctrica. En consecuencia, lo que actualmente tenemos como tarea urgente y fundamental es impulsar el estudio que recalcule el área de territorio nacional realmente anegada por las aguas de Yacyretá. Este es un eslabón más de la cadena de expoliaciones a que Argentina sometió al Paraguay en el emprendimiento binacional y cuyo resarcimiento el gobierno del presidente Cartes debe reclamar, como corresponde en derecho.
En virtud del Anexo B, confirmado después en notas reversales suscritas a fines de los años setenta, se estableció que la superficie de territorio paraguayo a ser inundada no debía superar los 815 kilómetros cuadrados, para lo cual debían realizarse, a costa de la entidad binacional, obras de contención para el avance de las aguas sobre el territorio más bajo, que era el paraguayo, además de compensaciones especiales. Desde ese momento, entre la astucia de los técnicos argentinos, la negligencia de los paraguayos y la venalidad de los asesores y expertos contratados, comenzaron a realizarse nuevos cálculos de superficie inundada, que pasaron a dar, invariablemente, cifras desfavorables para el Paraguay.
Para escuchar el informe sobre el avance de las negociaciones del nuevo Anexo del Tratado de Yacyretá. Estarán presentes el Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, el Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, el Director Paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Schmalko, y el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero.
Senadores organizan un panel debate
De 18 a 20.30 hs., en la Sala de Sesiones del Congreso, los senadores Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito organizan un Panel Debate en el Marco de la Reforma Constitucional “Los Artículos que amparan al Poder Judicial”.
El propósito del evento es obtener las propuestas políticas de las diferentes Bancadas de la Cámara de Senadores en torno a la renovación de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, así como también transmitir la visión de los Partidos Políticos y la participación ciudadana en la vida democrática sobre el Proceso de la “Reforma Constitucional”.