Un grupo de artesanos del departamento Andalgalá ofreció una conferencia de prensa ante medios de comunicación para exigir a la Justicia y al ciudadano Ariel Nazareno que hagan públicos cuanto antes los nombres de las personas que contrabandean rodocrosita.
Jorge Ignes, Jorge Morales, Ramón Andrada y Oscar Alberto Fuentes se reunieron para pedir explicaciones por las declaraciones públicas de Nazareno acerca de la compra del material semiprecioso a “artesanos” de Andalgalá, esquivando los mecanismos de contralor de la empresa provincial destinada a regular la compra y venta.
“Esto nos causó indignación, especialmente en los más avanzados, los que tenemos más años trabajando la piedra; queremos que él o la Justicia den los nombres para que esto se aclare porque estamos muy molestos nosotros”, aseguró Jorge Ignes.
Ignes señaló que luego de que se diera a conocer que Nazareno compraba piedra a artesanos, han quedado “mal parados moralmente” ante la comunidad tirando por tierra años de experiencia y trabajo.
Además, pidieron que la CAMYEN no sólo identifique a los vendedores sino que además limpie la lista de compradores y mejore los controles para evitar que situaciones de esta índole se repitan en el futuro. En este mismo sentido, los artesanos también solicitaron que se revea el sistema de compra de rodocrosita para evitar el recurso a “bolsa cerrada” que los perjudica, ya que reciben una porción utilizable de piedra inferior a la que corresponde.
Al respecto solicitaron una nueva reunión con las autoridades de la empresa provincial para dejar en claro las nuevas pautas de trabajo de compra y venta de cara al futuro.
Solicitud
Los artesanos también solicitan que no se venda más el material “a bolsa cerrada” para poder aprovechar al máximo la carga de piedras que se les vende.