El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que los más de RD$12,000 millones que ha recibido el fisco de la minera Barrick Gold se invierten en las áreas de educación, salud, pequeñas y medianas empresas y la agropecuaria.
Precisó que partes de esos recursos son utilizados para construir 100 centros de diagnósticos en casi todo el país, en la remodelación de hospitales y en todo lo que está ayudando a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
"Se ha invertido en todo lo que ustedes ven, en todo lo que ve el pueblo dominicano que está haciendo el presidente Danilo Medina", dijo Peralta.
Indicó que los resultados de esas inversiones se verán en una mejoría en la calidad de la enseñanza, en mejoría la capacitación de los profesores.
Por otro lado, el ministro Administrativo de la Presidencia aclaró que el presidente Danilo Medina decidió no construir la carretera Cibao Sur porque sale muy costosa al Gobierno, por valor de unos 500 millones de dólares.
Aclaró que el jefe del Estado es el más interesado en que se construya la obra que unirá las regiones Norte y Sur, pero que al recibir las distintas propuestas, de los estudios que mandó a realizar y de haber sobrevolado en varias ocasiones la zona desistió de la obra por su elevado costo.
"Sería una irresponsabilidad para este Gobierno asumir esa inversión porque desbordaba los planes iniciales y entonces se podía una carretera que el tráfico iba a ser de alrededor de cinco horas y si la quería bajar iba a costar más de 500 millones de dólares", enfatizó el funcionario.
La organización cristiana Paz Dominicana pidió hoy al presidente Danilo Medina que conforme por decreto presidencial una “comisión de la verdad”, integrada por personas de la sociedad dominicana para que evalúe el impacto de la mina de oro que opera la empresa canadiense Barrick Gold en Pueblo Viejo.
Paz Dominicana solicitó la creación de esta comisión para que evalúe los daños que supuestamente están ocasionando la explotación de la mina sobre el medio ambiente y la vida de los vecinos de la zona.
“Lamentablemente esta empresa se ha encargado de neutralizar toda labor de fiscalización de las instituciones competentes del Estado dominicano por medio a sobornos cuantiosos de sus funcionarios”, señalaron miembros del grupo cristiano Paz Dominicana.
En su opinión, la “catástrofe ambiental” que está ocasionando la explotación del oro de la reserva debe de ser tema de debate nacional.
“La voz que se ha levantado recientemente denunciando las barbaridades que la Barrick Gold está ocasionando a la vida de los seres humanos, es la voz de 4.000 dominicanos y dominicanas aproximadamente viviendo en los alrededores de la mina”, expreso el portavoz de Paz Dominicana, Rafael Guillen.
Asimismo, la organización cristiana sugirió que la “comisión de la verdad” pueda estar integrada por miembros de la Academia de Ciencias de Dominicana, la Comisión Ambiental de la UASD y otras Universidades, así como el Colegio Medico Dominicano, religiosos y movimientos Sociales.