Los futuros sobre oro y plata repuntaron este miércoles, pues los inversores aguardaban la publicación de las actas de la reunión de junio sobre política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el transcurso de la jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.327,00 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 3 de julio, para después recortar ganancias y negociarse a 1.324,00 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, avanzando un 0,57% o 7,50 USD.
El oro cerró la jornada del martes con un retroceso del 0,04% o 50 centavos y un precio de liquidación de 1.316,50 USD. Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.309,40 USD por onza troy, su mínimo del 3 de julio, y una resistencia en 1.334,90 USD por onza troy, su máximo del 1 de julio.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en septiembre avanzó un 0,69% o 14,5 centavos para negociarse a 21,15 USD por onza troy.
El oro y la plata avanzaron a causa de las preocupaciones en torno a que los últimos datos, que evidenciaban que el mercado laboral sigue fortaleciéndose, no fueran suficiente para hacer que la Fed adelante su agenda en cuanto a la subida de tipos.
Según datos oficiales de la semana pasada, la economía estadounidense creó el mes pasado 288.000 empleos, muchos más de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo descendió hasta el 6,1%, su nivel más bajo en casi seis años.
Los mercados aguardaban la publicación de las actas de la reunión de junio de la Fed, prevista para el transcurso de la jornada, para conocer nuevas indicaciones acerca de su postura en cuanto a la política monetaria.
Todo apunta a que el banco central se ajustará a su timorata postura ante las preocupaciones suscitadas en torno al lento crecimiento de la inflación y los salarios.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en septiembre avanzó un 0,31% o 1,0 centavos para negociarse a 3,267 USD por libra.
Según datos publicados anteriormente, la inflación de los precios al consumo de China alcanzó el 2,3% en junio frente al año anterior, mientras que la inflación de los precios de producción descendió un 1,1%.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.