Naftogaz no ha pagado entre el 1 y el 16 de junio los 838 millones de dólares por el suministro de 1.700 millones de metros cúbicos de gas ruso, por lo que la deuda total de la parte ucraniana asciende a 5.296 millones de dólares, informó el presidente del Consejo de Administración de Gazprom, Alexéi Miller, citado por RIA Novosti.
"El plazo de pago de junio venció ayer, volvemos a no recibir nada de dinero por parte de Naftogaz", dijo Miller. "En total faltan por pagar 11.535 millones de metros cúbicos de gas ruso. Es una cantidad enorme, comparable al suministro anual de gas ruso a Polonia", añadió el directivo de Gazprom.
Debido a la deuda de Ucrania de miles de millones de dólares, Gazprom, después de largas e infructuosas negociaciones con Kiev, introdujo el 16 de junio el sistema de pago por adelantado para el gas suministrado al país vecino.
Actualmente, el sistema de transporte de gas de Ucrania recibe solo combustible con destino a Europa. Al mismo tiempo, Gazprom y la Comisión Europea no descartan que este invierno surjan problemas, cuando Ucrania agote las reservas acumuladas en sus almacenes subterráneos.
"La falta de deseo de Ucrania, en general, de pagar el gas ruso es ya crónica y muestra una vez más que la transferencia al sistema de prepago, prescrito por el contrato, era la única decisión correcta", concluyó Miller.