El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió al paso de la decisión anunciada anoche por la presidenta Michelle Bachelet sobre la impugnación que harán de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda marítima impuesta por el país altiplánico, y aseguró que su equipo técnico ya "había previsto esa posible contingencia".
"Ya analizamos los argumentos de nuestro país para hacer prevalecer la competencia de la Corte Internacional de Justicia en el presente caso", aseguró el mandatario.
Por otra parte, expuso que "Bolivia rechaza la pretensión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte".
Según el mandatario, "ante el fracaso de tantas ofertas incumplidas fue que Bolivia optó por el camino más apropiado para resolver esta disputa".
Del mismo modo, Morales avaló la competencia de la Corte Internacional graficando la firma que realizaron tanto Bolivia como Chile del Pacto de Bogotá de 1948 donde confirmaron su competencia.
"Es contradictorio entonces que el gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, pero simultáneamente rechace a competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional", expuso.