Luego de una larga jornada en el Congreso, esta noche se logró firmar en un distendido ambiente el acuerdo entre el gobierno y la oposición (UDI, RN y la bancada pyme) por la reforma tributaria.
Así, ambas partes alcanzaron un consenso al fijar en 100.000 UF el tope de ventas anuales para acogerse al beneficio, con un límite de 4.000 UF en utilidades reinvertidas.
Además, se estableció que todas las PYME accederán al beneficio del pago del IVA en hasta 60 días.
La oposición y las PYME habrían presionado a Hacienda para aumentar la tasa corporativa a 26%. Sin embargo, aceptaron ceder en este punto y dejar en 27% la tasa corporativa, "siempre y cuando se compense con un régimen de incentivos al ahorro más potente para las PYME", dijeron desde el sector.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el acuerdo y reconoció que se sacó adelante la reforma tributaria más compleja y profunda de los último 30 años en Chile.
"Hemos alcanzado un acuerdo histórico en torno a la reforma estructural al sistema tributario con los senadores de la comisión de Hacienda de la Nueva Mayoría y de los partidos de la oposición, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente. Este acuerdo ha sido posible gracias al trabajo realiazado por la Cámara de Diputados y hoy por el Senado de la República", dijo el titular de Hacienda
Detalles del acuerdo
En el documento firmado por las partes, 15 son los puntos que se abordan, entre ellos:
1. Sobre incentivos al ahorro y la inversión: Además del régimen integrado con atribución de rentas que actualmente contiene el proyecto ley, con una tasa de primera categoría de 25%, más la aplicación de los impuestos global complementario (tasas entre 0% y 35%) y adicional (tasa 35%), se incorporará -con sus debidas normas de control destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria-un sistema parcialmente integrado de tributación con una tasa de impuesto de primera categoría a las empresas de 27%.
2. Eliminación de la retención del 10%
3. Renta presunta: Para acceder al régimen de renta presunta, pasaremos de un tope máximo de 2.400 UF de ventas anuales que propone el proyecto a: 5.000 UF en el caso de transportes, 9.000 Uf en caso de agricultura, y 17.000 UF en caos de la minería.
4. Cooperativas: Se propone definir legalmente los conceptos de operaciones de la cooperativa con sus cooperados y/o con terceros, a fin dar certeza jurídica, evitando futuros cambios de interpretación del SII.
5. Institucionalidad y atribuciones del SII: Se precisará la norma general anti-elusión/anti-simulación, reconociendo el principio de buena fe y la autonomía y libertad contractual del contribuyente, resguardando la posibilidad de ejercer la economía de opción y ajustando su nomenclatura a la terminología de nuestro ordenamiento jurídico.
6. Inversión extranjera: Se someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que propondrá una nueva institucionalidad para la inversión extranjera. Dicho proyecto de ley deberá plasmar las recomendaciones de una Comisión Asesora transversal que presidirá el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, que deberá evacuar su informe en un plazo de 120 días, constados desde su constitución. Esta nueva institucionalidad, supondrá la derogación del DL N°600 vigente actualmente.
Reacciones
Tras el convenio, las reacciones fueron de agradecimiento por el diálogo que se logró entre ambas partes.
"No tengo recuerdo, en los años que tengo en función pública, en que en un acuerdo tributario de esta naturaleza, tan profundo, cuente con la unanimidad de todos los sectores del parlamento, eso tiene mucha importancia para el desarrollo económico del país", dijo el senador, Andrés Zaldívar.
Mientras, que el senador (UDI) Juan Antonio Coloma, reconoció que "hemos venido con la convicción que Chile necesita espacios de entendimientos. Que quede claro, nosotros no hemos sido partidarios de esta reforma tributaria particularmente en la forma original como se planteó".
Por su parte, el parlamentario (UDI) Iván Moreira, fue enfático al reiterar que esta "es una mala reforma", y que no está de acuerdo con ella.
"La UDI tomó la decisión de respaldar el acuerdo, con opiniones distintas en la directiva. No era necesario firmar ningún acuerdo porque esto se iba votar en sala... Este es un proyecto que es malo, pero ahora va a ser menos malo", dijo Moreira.
Luego de semanas de reuniones y escuchar a distintos actores, la comisión de hacienda, firmó de forma transversal un protocolo de acuerdo en respaldo de la reforma tributaria. Según señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con esto se ha “alcanzado un acuerdo histórico en torno a la reforma tributaria”.
Recordar que el último punto que se encontraba pendiente para la firma de este acuerdo, correspondía a un beneficio hacia las pymes propuesta por la Alianza.Según agregó el titular de hacienda, “con este acuerdo gana Chile, ganan las Pymes, la clase media y los sectores más vulnerables”.
Por otro lado, el senador Lagos Weber, integrante de la comisión de hacienda, señaló que a pesar de que aún existen diferencias, este acuerdo “significa que hay una visión conjunta en algunas áreas”, enfatizando que “no estamos de acuerdo en todo, pero tenemos una base sobre la cual seguir trabajando”.
En cuanto a la posición de la Alianza, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, señaló “damos esta firma, sin renunciar a ninguno de nuestros principios”, enfatizando en que no eran partidarios de esta reforma, pero que “la UDI está para solucionar los problemas de los chilenos”.
Para finalizar, el ministro de hacienda, señaló que el acuerdo es una importante señal tanto en lo económico como en lo político.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firmó junto a los cinco senadores de la Comisión de Hacienda un protocolo de acuerdo transversal para respaldar el proyecto de reforma tributaria durante la noche de este martes, en presencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Alianza.
Con esta decisión, la iniciativa se votaría en general sin problemas este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado.
Arenas manifestó que "hemos alcanzando un acuerdo histórico en torno a la reforma estructural al sistema tributario. Logramos sacar adelante la reforma tributaria más compleja y profunda de los últimos 30 años en Chile, propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para financiar nuevos gastos permanentes con ingresos permanentes".
"Con este acuerdo histórico estamos escribiendo un nuevo capítulo en las políticas públicas", agregó.
"Esto permite reafirmar la solidez de las instituciones y la estabilidad social y económica por la que Chile es reconocido internacionalmente. Esto nos permitirá ingresar a un nuevo estadio donde el crecimiento irá de la mano de un desarrollo inclusivo y donde las empresas y las personas tributarán en forma más balanceada", indicó.
El secretario de Estado manifestó que "con este acuerdo gana Chile, ganan las pymes, gana la clase media y los sectores más vulnerables. La política pública expresada en el diálogo fue lo que posibilitó este acuerdo y nos permitirá sustentar una buena economía que pondrá al alcance de todos los chilenos la oportunidad de moldear su futuro".
"Ahora llamo a todos los sectores, al sector público y al sector privado, a enfocarnos en recuperar el dinamismo de nuestra economía para reducir las desigualdades, que este país debe seguir creciendo con fuerza", dijo el ministro.
Mientras que el senador DC y miembro de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, expresó que "no tengo recuerdo histórico en el largo tiempo que llevo en el Parlamento y en función pública en que un acuerdo tributario de esta naturaleza tan profundo cuente con la unanimidad de todos los sectores del Parlamento".
Destacó que esta decisión "responde a algo que siempre se criticó a esta reforma al comienzo, que en definitiva íbamos a imponer la aplanadora aquí con los votos que teníamos. Todo lo contrario".
En tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, resumió las transformaciones del proyecto: "La renta atribuida queda voluntaria, la retención del 10 por ciento se elimina, las facultades de Impuestos Internos -a nuestro juicio- violentaban los derechos de los ciudadanos que pasaban a ser sospechos se cambian absolutamente".
"Se generan incentivos muy importantes para las pymes, se corrigen muchos problemas que estaban vinculados, por ejemplo, en agricultura subiendo la renta presunta muy significativamente, bajando el impuesto a los alcoholes y generando difierentes incentivos para los más pequeños. Una cosa muy importante ampliando la posibilidad del pago del IVA, que hoy hay que pagarlo a los 30 días, hoy es a 90 días", detalló Coloma.
Además, el impuesto a la renta subirá no al 25 por ciento, sino que al 27 por ciento.