El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, aseguró que el gobierno de Ollanta Humala se encuentra trabajando para dejar diseñada para el siguiente gobierno una nueva cartera de proyectos de concesión.
"Estamos anulando esa mentalidad de agotar todos los proyectos que se tienen a la mano antes de terminar el mandato para no dejar nada a la siguiente gestión. Por el contrario, con el tiempo y recursos suficientes dejaremos una cartera de proyectos para que el siguiente gobierno pueda trabajar sin interrupciones en cerrar la brecha de infraestructura", dijo.
Cornejo detalló que esta cartera estará relacionada con la diversificación productiva y apuntaría a generar la infraestructura necesaria para promover de manera efectiva los sectores claves que se identifiquen, gracias a los estudios que adelanta en este momento el Ministerio de la Producción.
A pesar de considerar que los proyectos propuestos por el Ejecutivo para dinamizar la economía son buenas, el sector empresarial pedirá al gobierno implementar una serie de medidas para reactivar la inversión y el crecimiento económico del país en el corto plazo, anunció Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
"El próximo viernes 18 de julio desayunaré en el Club Empresarial con el ministro de Transporte, José Gallardo y el ministro de Vivienda, construcción y saneamiento, Milton von Hesse para abordar una agenda de cómo destrabar concesiones de infraestructura y el sector construcción. El paquete es bueno, pero tomará tiempo para surtir efecto y hay medidas de corto plazo que pueden y deben tomarse urgentemente", afirmó Prialé.
En la reunión también participarán los presidentes de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En el encuentro que será moderado por Alfonso García Miró, los gremios presentarán al ejecutivo diversas propuestas. Entre ellas, Prialé resaltó el otorgar permisos temporales para los proyectos adjudicados bajo el sistema de Asociación Público Privada (APP). "Ello destrabaría inversiones de por lo menos US$ 15 mil millones", consideró durante la Cuarta Reunión de la Iniciativa para la Inversión en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por otro lado, el presidente de AFIN consideró que la cartera de proyectos por US$ 10 mil millones anuales anunciada esta semana por el gobierno para seguir cerrando la brecha de infraestructura del país, es insuficiente. "El monto se queda corto. Lo que se quiere es invertir en infraestructura cerca del 5% del PBI y para lograr eso se debió apuntar a 12 mil o 14 mil millones. Una meta más ambiciosa permitiría asegurar ese resultado a pesar de los contratiempos que nunca faltan", opinó.