El paquete de medidas reactivadoras propuestas por el Ejecutivo sigue movilizando comentarios. Para la organización Environmental Investigation Agency (EIA) las disposiciones relacionadas a la normativa ambiental causarían un impacto significativo al medio ambiente local y transgrederían acuerdos ambientales señalados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.
"Debilitar los estándares ambientales para aumentar la inversión, tal como se plantea con estas medidas, es una violación directa de las obligaciones del Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos", señaló la entidad mediante un comunicado.
En el documento, la organización internacional recordó que en el artículo 18.3.2 del TLC, las partes reconocen como inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivaslegislaciones ambientales.
"Vemos que el Gobierno Peruano asume compromisos internacionales para la protección del ambiente, pero al mismo tiempo promueve legislación que priva a las instituciones y autoridades competentes de la capacidad para implementar regulaciones ambientales elementales," expresó Julia Urrunaga, directora de EIA en el Perú.
"La riqueza de los recursos naturales del Perú está en juego, y estamos sacrificando el desarrollo a largo plazo para todos, a cambio de asegurar ganancias inmediatas para unos pocos", puntualizó.
En ese sentido, la entidad estaría evaluando los siguientes pasos para activar las acciones correspondientes dentro del marco del TLC, previstas en el capítulo ambiental.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, descartó que el paquete económico aprobado para impulsar el crecimiento, afecte acuerdos ambientales contenidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.
Explicó que un acuerdo de este tipo puede ser pasible de sanciones cuando las medidas adoptadas incurren en discriminación o incumplen el principio de reciprocidad comercial, en este caso con Estados Unidos.
No obstante, subrayó que esas condiciones no están dadas en el acuerdo comercial suscrito entre Perú y Estados Unidos.
"Cuando los acuerdos de comercio contienen restricciones a la disminución de la exigibilidad de normas ambientales, se señala que las sanciones son aplicadas cuando existe un ánimo discriminatorio para el comercio internacional", afirmó el ministro.
La Environmental Investigation Agency de Estados Unidos considera que las medidas ambientales aprobadas recientemente por el gobierno peruano, podrían violar las obligaciones establecidas en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú.