El gobierno lanzó esta mañana la campaña de eficiencia energética. En plena plaza de la Constitución, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que para el próximo año se espera más que duplicar los montos destinado al ahorro y uso más eficientes de la energía, así como el envío de un proyecto de ley de eficiencia energética.
"Este año la Agencia chilena de Eficiencia Energética cuenta con un presupuesto de $ 3.500 millones, y ya hemos considerado que para el próximo año ese presupuesto aumente a $10 mil millones. A nivel global, nuestro ministerio, el año 2015, tiene considerado destinar US$ 100 millones en eficiencia energética", comentó el ministro.
En este sentido, Pacheco señaló la eficiencia contribuye a enfrentar el déficit de generación que existe actualmente en el país.
"Hay dos manearas para enfrentar el déficit de infraestructura de energía, uno es construyendo más centrales y el otro es haciendo un uso más eficiente de la energía", indicó.
"Hemos planteando que de aquí al 2025 vamos a tener una meta de mejorar el 20% de consumo de energía, esperamos que este plan nos ayude a que seamos 20% más eficientes en el uso de la energía", agregó.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, lanzó oficialmente este lunes la campaña de eficiencia energética 2014 denominada "Cuando usas bien la energía ganas tú y ganamos todos".
Durante la ceremonia, el titular de la cartera recalcó que la eficiencia energética "no significa privarse de la energía, sino que utilizarla de manera adecuada".
Además, la autoridad anunció que el proyecto de ley sobre Eficiencia Energética será enviado el primer semestre del próximo año.
Asimismo, reveló que el gobierno dotó de un presupuesto de $3.500 millones a la Agencia de Eficiencia Energética para este año y que éste aumentara a un monto de $10.000 millones para 2015.
A nivel global, el ministro Pacheco anticipó que la cartera invertirá un total de US$ 100 millones en todas las políticas de eficiencia energética el próximo año.
El secretario de Estado dijo que la ejecución de la Agenda de Energía y del proyecto de Eficiencia Energética implicará una reducción del consumo de 20% al 2025.