Vaca Muerta podría convertirse en los próximos meses en el escenario de una remozada versión de la Guerra Fría. Así como Estados Unidos envió a su secretario adjunto de Energía, Daniel Poneman, a conocer en persona las actividades en la formación estrella de Neuquén, ahora Rusia hará lo propio con una comitiva de primer nivel que arribará a esta provincia en un mes.
Así lo informaron a "Río Negro" fuentes de la Casa Rosada, que remarcaron el creciente interés tanto de parte de la Nación como de YPF por el posible arribo de fondos rusos, un fuente de dólares clave en momentos donde el affaire con los fondos buitre amenaza con dejar el país pocos canales de financiamiento.
La visita oficial rusa se hará apenas dos semanas después del paso por el país del presidente Vladimir Putin. El mandatario arribará el próximo sábado para luego viajar a Brasil al encuentro de los países Brics, al que está invitado Argentina.
El vuelo directo desde el Kremlin es una señal política de la intención de Moscú de acrecentar su influencia en la región. Por eso, creen desde Nación, Putin vendrá a vendrá a marcar terreno en algunas áreas clave y una de ellas es la energética.
En principio, hay interés del gobierno ruso de financiar proyectos no convencionales y offshore en el país. Sobre todo estos últimos, donde podría inyectar dólares en proyectos que tiene una de sus socias, la alemana Wintershall, en la Cuenca Marina Austral.
Otro tema central en la agenda de Putin con la presidenta Cristina Kirchner será Chihuido. El mandatario buscará potencia a la firma rusa Inter Rao, una de las oferentes junto al grupo Eurnekian. Buscará así recuperar terreno perdido frente a los inversores chinos, que se quedaron con las dos presas de Santa Cruz.
La comitiva rusa que vendrá a Vaca Muerta tendrá entre sus integrantes a representantes de la gigante petrolera Gazprom y del Gasprombank, el tercer banco más importante del país.
Su visita no sólo responde a un pedido de Putin, sino que obedece a algunas gestiones que se hicieron desde Argentina, cuando funcionarios nacionales e intendentes petroleros de Neuquén, entre ellos Darío Díaz de Añelo y Marcelo Rucci de Rincón de los Sauces viajaron al foro de San Petersburgo.
Además de recorrer Vaca Muerta, los rusos también visitarán Chubut, donde ya preparan una cartera de proyectos de inversión en busca de fondos.