El Gobernador Martín Buzzi mantuvo ayer una nueva reunión para definir los lineamientos de la nueva Ley de Hidrocarburos que pretende establecer el Estado nacional. En la misma el primera mandatario chubutense fue recibido en su carácter de presidente de la OFEPHI por el ministro de Planificación julio De Vido y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Buenas perspectivas de negocios
En paralelo, se continuaron abordando otros temas vinculados a las múltiples posibilidades productivas de Chubut. Como por ejemplo el acuerdo vigente de Buzzi con YPF, para la puesta en marcha a partir de agosto de un proyecto de la petrolera nacional que generará entre 100 y 120 empleos directos para la provincia a partir de la extracción de arenas 40 kilómetros al norte de Gaiman. El producto sería lavado y clasificado en la zona y su destino final será el yacimiento de Vaca Muerta.
El objetivo es producir arenas de fractura para estimular hidráulicamente la extracción de los yacimientos no convencionales que está desarrollando YPF en la formación Vaca Muerta, en Neuquén. La reducción de los costos de completación de los pozos en campos no convencionales -para lo cual es necesario bajar el costo de los insumos utilizados en la estimulación (fundamentalmente de las fracturas) y de los equipos de fractura- es una de las principales metas para este año de la petrolera bajo control estatal.
YPF se encuentra realizando los estudios de desarrollo, que incluyen el cálculo de reservas y los modelos industriales que permitirían su puesta en producción, explicó la empresa a través de un comunicado. La arena se utiliza como agente sostén en el proceso de estimulación hidráulica con la finalidad mantener la permeabilidad en la formación necesaria para la producción de los hidrocarburos no convencionales.
“Este proyecto tendrá un profundo impacto para la provincia, especialmente para la zona del Valle Inferior del Río Chubut, ya que además de los puestos de trabajo directo se generarán otros vinculados con la logística, a partir de la importante demanda de transporte, y los servicios. Además, nos constituirá como un proveedor de primera línea para el sector de los no convencionales”, explicó el gobernador recientemente.
“Este emprendimiento implica desarrollar un nuevo sector productivo para la provincia, donde no sólo se hará la extracción 40 kilómetros al norte de Gaiman, sino que habrá toda una cadena en la zona del Valle con las tareas de lavado y clasificación”.
Buzzi aseveró en su momento que “la cantera comenzará a trabajar en agosto, y está previsto que en el primer trimestre de 2015 todo el sistema de producción se encuentre en pleno funcionamiento”.
“Hace seis meses que venimos trabajando junto a YPF en torno a este proyecto”, indicó el gobernador Buzzi, quien también hizo saber que “la empresa evaluó otras cuatro áreas en el país y finalmente se inclinó por Chubut por la excelente calidad de los materiales de la zona”.
Noticia del 23 de abril de 2014
A 40 kilómetros de Gaiman, YPF extraerá arena para utilizar en sus tareas de producción en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. En esa zona del noroeste de la Patagonia, la compañía tiene en producción pozos donde extrae petróleo y gas de una formación shale que atrajo inversiones de distintas empresas del mundo.
El gobernador chubutense Martín Buzzi se reunió ayer en Buenos Aires con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, con quien acordó la puesta en marcha a partir de agosto de este proyecto que generará entre 100 y 120 empleos directos para la provincia a partir de la extracción de áridos.
El producto será lavado y clasificado en la zona y su destino final será el yacimiento de Vaca Muerta. “Este proyecto tendrá un profundo impacto para la zona del Valle Inferior del Río Chubut, ya que además de los puestos de trabajo directo se generarán otros vinculados con la logística, a partir de la importante demanda de transporte, y los servicios”, dijo Buzzi.
“Además, nos constituirá como un proveedor de primera línea para el sector de los no convencionales”, explicó el gobernador Buzzi, quien concurrió al encuentro acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.
“Este emprendimiento implica desarrollar un nuevo sector productivo para la provincia, donde no sólo se hará la extracción 40 kilómetros al norte de Gaiman, sino que habrá toda una cadena en la zona del Valle con las tareas de lavado y clasificación”, detalló el titular del Poder Ejecutivo.
PLAZOS
Siguiendo con los detalles de la cantera que comenzará a trabajar en agosto, el escenario ideal que tienen previsto es que en el primer trimestre del año próximo todo el sistema de producción esté en pleno funcionamiento. “Hace seis meses que venimos trabajando junto a YPF en torno a este proyecto”, indicó Buzzi.
“La empresa evaluó otras cuatro áreas en el país y finalmente se inclinó por Chubut por la excelente calidad de los materiales de la zona”, expresó.
“La apertura de esta nueva actividad productiva nos coloca en la primera línea de proveedores de la actividad de los no convencionales, que es el futuro de los hidrocarburos. Vaca Muerta es el principal proyecto argentino, pero luego vendrán otros a los cuales podremos abastecer a partir de esta iniciativa de YPF”, agregó.
“El compromiso de YPF con el territorio, que en este caso se expresa en la generación de empleos y la apuesta por la innovación productiva, a partir de la puesta en marcha de toda la cadena vinculada con los no convencionales. Esto es una prueba más del acierto que significó su recuperación como instrumento estratégico de una política de desarrollo”, manifestó.