Los proyectos eléctricos que actualmente se ejecutan en el país demandan una inversión superior a los 1.000 millones de dólares, informó ayer el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre.
"Actualmente los proyectos que estamos ejecutando como Ende Corporación pasan de los 1.000 millones de dólares”, declaró a la Red Patria Nueva, según ABI.
Iporre informó que en la actualidad se construyen las termoeléctricas de Bulo Bulo, en Cochabamba; del Sur, en Tarija y de Warnes, en Santa Cruz; entre las tres agregarán 450 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Dijo que el próximo 5 de agosto se presentarán las propuestas para la construcción de dos centrales hidroeléctricas en La Paz, que integran el proyecto Miguillas y que agregarán 200 MW al SIN.
Se inició el diseño final para la construcción del complejo hidroeléctrico Rositas, en Santa Cruz, que generará más de 500 MW. Este emprendimiento aprovechará la cuenca del río Grande, en el oriente del país, pero también permitirá habilitar más de 200 mil hectáreas para cultivos con riego.
Entre los proyectos de energía alternativa que se iniciaron, están la planta piloto eólica en Qollpana, Cochabamba, que aporta 3 MW al SIN.
También está el sistema solar que se prevé desarrollar en Pando, para aumentar las reservas de energía eléctrica en el país.
Bolivia busca exportar alrededor de 3.000 MW de electricidad antes de 2025, en el marco de los planes de la Agenda Patriótica del Bicentenario.