El noroeste de la capital neuquina, en la zona de bardas, se está transformando lentamente y alrededor de 152 empresas vinculadas al rubro petrolero se apuraron para hacer los trámites y tienen una parcela asegurada para instalarse en el nuevo parque industrial.
De acuerdo con los trámites realizados, invertirán unos 700 millones de pesos, en unas 300 hectáreas que ya fueron adjudicadas.
En un informe realizado por Fernando Castro para La Mañana de Neuquén, se da cuenta del cambio en la greografía del lugar: alambrados, tráileres, oficinas y personal dotan de un movimiento inusitado en cercanías de la Autovía Norte, en un punto que será una de las antesalas de la formación de hidrocarburos que también motiva la llegada de familias completas todos los días.
Este punto de la capital concentra el interés de firmas que ya están levantando playas de maniobras, bases operativas, de ingeniería, logística y transporte.
Pero también se radicarán pequeñas industrias, como el caso de algunas que procesan residuos especiales o barros empetrolados.
“Es un nuevo parque industrial en Neuquén. Las tierras ya fueron otorgadas y, como puede verse, ya están realizando cerramientos perimetrales y movimientos de suelo”, dijo el director de Industria, Comercio y Servicios de la provincia, Gustavo Barraza.
Los pedidos de tierra dieron un salto muy importante en el último año: el 70% de las solicitudes tuvieron lugar desde mayo de 2013 a la actualidad, un período que coincide con el momento de mayor llegada de inversiones petroleras a la Provincia. “Nunca en tan poco tiempo se inscribieron tantas empresas, con tantos proyectos de desarrollo en Neuquén”, aseguró Barraza.
Con la disposición de este nuevo gran predio, son tres las reservas de tierra para las firmas en la capital: el área emplazada junto a la Ruta 7, los terrenos a ambos lados de la calle Conquistadores del Desierto (Autovía Norte) y ahora el Z1, áreas que quedaron integradas.
En las estadísticas del Registro de Inversores, se observa que del total de 252 inscriptos, 131 son empresas que presentaron proyectos para desarrollar fuera de los parques industriales. Las 121 compañías restantes solicitaron lotes fiscales y beneficios de promoción industrial en los tres parques de administración provincial.
Es decir que, además del Parque Industrial de Neuquén, el interés también se dirigió hacia el Polo Químico y Petroquímico de Plaza Huincul-Cutral Co y el Parque Minero y Logístico de Zapala.
Por otra parte, el director provincial de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Barraza, afirmó que, al amparo del crecimiento del sector petrolero en la provincia, hubo “ampliaciones” en el Parque Industrial de Neuquén.
Se trata del tradicional sector junto a la Ruta 7, donde se instalaron “firmas de pequeña y mediana escala, como tornerías, talleres metalúrgicos, de bombas hidráulicas, y distribuidoras de lubricantes y servicios de mantenimiento para tráileres”. En “un 90 por ciento”, sostuvo el funcionario, “son empresas relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos”, en medio del auge provocado por Vaca Muerta. (
El gobernador Jorge Sapag inaugurará hoy el control ambiental permanente en el yacimiento Loma Campana, donde YPF y Chevron tienen en marcha el primer desarrollo masivo de Vaca Muerta.
Los inspectores vivirán en dos tráileres, que están instalados desde hace un par de meses, y tendrán siete camionetas para recorrer el campo.
Los tráileres, tipo oficina, tienen 12 metros de largo por tres de ancho y exterior de acero inoxidable. Permitirán que las 24 horas se cuente con la fiscalización de cuatro inspectores y un supervisor. En total hay 10 técnicos contratados. Controlarán los equipos y pozos en perforación, reparación y las fracturas hidráulicas en formaciones convencionales y no convencionales. Se prevé que cada inspector supervise durante cada jornada 6 o 7 equipos.
En el acuerdo entre la Provincia y la empresa nacional que aprobó la Legislatura en junio del año pasado se estableció que se conformaría una comisión de control integrada por la Secretaría de Ambiente e YPF. Pese a la demora en la instalación del equipo técnico en el yacimiento, desde Provincia aseguran que todos los pozos fueron controlados.