El próximo 19 de julio el presidente chino realizará una visita oficial al país y en su primer día de actividad firmará los contratos para el financiamiento de las represas hidroeléctricas.
Xi Jinping estará un fin de semana en Buenos Aires y se espera que llegue a la Argentina con una delegación de 150 empresarios chinos de máximo nivel que participarán de un seminario en el Sheraton organizado por la cámara Argentino-China, presidida por Carlos Spadone, y su contraparte de Beijing, la CCPIT. Seminario que será cerrado por ambos presidentes.
Por la tarde, Jinping y Kirchner firmarán el contrato final de financiamiento para las represas en el río Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Además de otro acuerdo que tiene que ver con el Belgrano Cargas. Por la noche habrá una cena de honor en el Museo del Bicentenario.
Expropiación
Cerrando los últimos detalles, en la mañana de hoy el ministro de Producción, Harold Bark, junto con el subsecretario de Medio Ambiente y el fiscal de Estado de la provincia, participarán de una reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, ingeniero Bortolozzi y representantes de la UTE que encabeza Electroingeniería, adjudicataria de las obras hidroeléctricas.
Una de las cuestiones centrales a abordar es avanzar en todos los temas que son de responsabilidad exclusiva de la provincia, “fundamentalmente en lo que hace a la expropiación de las tierras” señaló a La Opinión Austral Bark.
En un acuerdo al que se llegó a principios de este año con los dueños de los campos que serán afectados por el lago producido por las represas, se había estipulado que se avanzaría en forma concreta en la expropiación, una vez que se determinara “fehacientemente” el alcance que tendría esa inundación.
Ese alcance es justamente una de las cosas que se analizarán en este encuentro que comenzará a las 11 de la mañana.
En paralelo, y si bien ya las tierras tienen la declaración de utilidad pública por ley, el trámite de expropiación es judicial. Por lo que mientras se termina de sustanciar, la provincia deberá establecer los mecanismos con los estancieros para que estos den las autorizaciones correspondientes a la UTE para comenzar los trabajos en la zona de construcción, montar los obradores, etc. Algo que se estima “ocurrirá recién cuando el clima lo permita”.