El gestor técnico del sistema gasista y transportista de gas natural en España, Enagás, acentúa su expansión internacional, tras hacerse la semana pasada con el 25% de la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Los resultados de la empresa española para el primer trimestre de este año han sido "sólidos", según los expertos de JP Morgan y Renta 4: crecimiento 0,6% en ingresos, 5% en resultado bruto de explotación (Ebitda) y 5% en beneficio neto. Y ahora busca afianzar y diversificar estos resultados con un rápido despliegue exterior, del cual Perú ya se hace protagonista.
Enagás está presente en Perú desde marzo pasado, cuando compró el 22,38% de Transportadora de Gas del Perú -TgP (operadora del gasoducto de Camisea) a Hunt y Repsol. Poco después, también alcanzó un acuerdo para vender el 2,38% de la citada TgP a Canada Pension Plan Investment y adquirir el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas.
Y ahora refuerza este proceso con la adjudicación que logró el consorcio citado de Enagás (25%) y Odebrecht (75%) del Gasoducto Sur Peruano, por una inversión que supera los US$ 3.600 millones.
El proyecto consiste en el diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado de un sistema de transporte de gas natural con una longitud de 1.080 kilómetros. El plazo para su puesta en operación es de 56 meses y la concesión es por 34 años.
Por ello Enagás ha absorbido buena parte de sus inversiones previstas hasta el 2015 y ha elevado su endeudamiento (invirtió US$ 544 millones en el primer trimestre).
"Hemos iniciado un proceso de internacionalización muy prudente y con criterios claros", explica su presidente Antonio Llardén aclarando que también ya cuentan con presencia en Chile y México.
"La adjudicación del GSP se ajusta a estos criterios. Nuestra consideración como operador calificado es un reconocimiento a nuestra experiencia en la operación y gestión de redes", dijo.
De acuerdo a Llardén, su expansión en Perú y América Latina les permite crecer, crear empleo y tener un papel en la internacionalización "como empresa tractora de otras compañías españolas".
Enagás considera que su inversión en el exterior no incrementa su perfil de riesgo, al estar ligada a contratos con elevada seguridad. Y las crisis abiertas en Ucrania e Irak refuerzan además la estrategia y las expectativas de Enagás.
"Las plantas de regasificación pueden hacer que España sea la pista de aterrizaje de GNL llegado desde cualquier origen y hacia cualquier destino", explicó Llardén.
Claves
resultados. Los ingresos de Enagás crecieron 0,6% en el primer trimestre. Su beneficio neto creció 5%.
Llegada. Enagás está presente en Perú desde marzo, cuando compró el 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) a Hunt y Repsol.