IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Ecuador: Correa va tras el pedtóleo de Yasuní. Polémica ambiental
08/07/2014

Impacto ambiental en Yasuní es mucho mayor al que proclama Ecuador

La Gran Época

Por Anastasia Gubin.

“Ninguno va a acreditar” que en el Bloque 31 del amazonas de Yasuní se hizo un “sendero ecológico” con un impacto de 1x1000 en la región, cuando las imágenes de satélite muestran una verdadera "carretera" con deforestación de 10 a 80 metros de ancho devastados, y con flujo continuo y pesado de carros y camiones, dijo el catedrático e ingeniero ambiental Massimo De Marqui de la Universidad de Padova, Italia. Él mostró en el mes de junio imágenes de satélite, y divulgó datos de su estudio en un video de Youtube.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó explotar los hidrocarburos del parque Yasuní asegurando en 2013 que el impacto sería de un 1x1000 al poner las tuberías de extracción, sin embargo, De Marqui dice que el impacto es de un 10 por ciento. Expertos ambientalistas ecuatorianos también demostraron el año pasado que el daño sería mucho mayor.

De Marqui señaló que la carretera está en funcionamiento, y agregó, “téngase en cuenta que la misma compañía apenas ha recibido el permiso (en mayo 2014) para explotar el yacimiento petrolífero de la zona”, según el reporte que difundió la Universidad de Padova el 19 de junio. El académico afirmó que el Gobierno de Correa "opera negando y deformando la realidad".

Massimo De Marqui realizó un estudio sobre el Yasuní junto a Salvatore Pappalardo y Francesco Ferrarese de la Universidad de Padova, y con Matt Finer de la Asociación "Amazon Conservation".

“La construcción de nuevas carreteras de acceso es una violación en los términos establecidos por el Estudio de Impacto Ambiental y la licencia ambiental que asumen particular importancia en este momento, si se considera que Petroamazonas (empresa del Estado), recién recibió la aprobación para comenzar los trabajos de extracción petrolera en el área del bloque 31 ( el bloque ITT Ishpingo Tambococha Tiputini)". Propio en esta zona, en realidad, la más oriental del parque en la frontera con Perú, el Gobierno guiado por Rafael Correa propuso en 2007, dejar el petróleo bajo el suelo a cambio de una compensación económica de parte de la comunidad internacional, que debía balancear la falta de ingresos derivados de la actividad petrolífera.

A raíz de esto la universidad italiana explicó que canceló una parte de la deuda del país, pero Correa cambió de ruta en 2013 y de nada sirvió ni siquiera la masiva recolección de firmas para pedir al Gobierno un referéndum sobre este asunto. En mayo Petroamazonas se adjudicó el permiso de extracción.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador reconoció en un comunicado del 13 de junio la existencia de la carretera construida, interpretándola con expresiones legales que no admiten ser sujetas de sanción. Argumentó que había un permiso ambiental que autoriza las vías de flujo y un sendero ecológico de 10 o mas metros de ancho, según sea necesario.

“El informe de Padova y ACA sostiene que los senderos ecológicos utilizados para la movilización de recursos en el Bloque 31 son carreteras y una red de vías. Es absolutamente falso, según la Ley Nacional de Transito”, comunicó el Ministerio, y agregó que, De Marque “afirma que Petroamazonas utiliza el corredor de líneas de flujo como camino de acceso. Esto es falso, la línea de flujo tiene un derecho de vía, por tanto existe un sendero de acceso necesario para las obras constructivas y de mantenimiento”.

“En esto -concluyó De Marqui- después de demostrar la responsabilidad de la compañía petrolífera, lo que impresiona es la reacción del Gobierno ecuatoriano, que como siempre cuando se trata de negocios amazónicos opera negando y deformando la realidad", según el comunicado de la Universidad de Padova, el 19 de junio.

El Ministerio de Ambiente de Ecuador comunicó el 22 de mayo de 2014, que en esa fecha firmó el documento de impacto ambiental que permitió a la empresa Petroamazonas operar en el territorio asignado de Yasuní.

Sí, es una carretera

“Lo que no entendemos es por qué para abrir una carretera de 4 a 5 metros (de ancho, como prometió Petroamazonas para el sendero ecológico), han desmantelado un promedio de 26 metros (de ancho), cuando el derecho de vía autorizado por derecho departamental era de 10 metros”. Las imágenes de satélite muestran tramos de 80 metros de ancho.

El académico se refirió, además, al Estudio Ambiental que fue aprobado en el 2007 en el cual la via sería utilizada solamente para poner la tubería.

En relación a si es un sendero ecológico o una carretera, aclaró: "¡Sí, es una carretera, que no debería existir según el estudio de impacto ambiental".

Además, agregó fotos que muestran que la carretera “tiene una gran cantidad de circulación de vehículos. Hay bastantes fotos que demuestran que es una carretera utilizada y no solo una carretera para poner algún tipo de tuberías".

Aclaró a su vez que para garantizar el transporte durante todo el año, en muchas partes la carretera esta elevada. “Hay muchas alcantarillas, hay un puente y también se ve una cantera que fue abierta para sacar el suelo que servía para hacer los diques".

"Lo más preocupante es que dentro del parque hay cinco cruces de carreteras. Quiere decir que probablemente serán conectados a otras carreteras".

“¿Hay alguno que está preocupado de controlar lo que está sucediendo?", dijo De Marque.

10 por ciento de impacto

“El área afectada por una carretera en un área silvestre es de mas o menos, cuatro a cinco kilómetros por lado” como medida estándar, dijo De Marqui.

Como Petroamazonas construyó una carretera de 20 kilómetros de largo, De Marchi afirmó que el área impactada es de 200 kilómetros del parque, es decir, que “son exactamente el 10 por ciento de la superficie del Bloque 31 de Yasuní”, dijo; y agregó que “entonces (el informe del Gobierno de Ecuador) no es un informe muy claro, y la superficie desglosada mucho menos".

“No podemos decir que un impacto del coche es como en un estacionamiento. En el caso de un estacionamiento de ocho metros cuadrados, claro, cuando los carros están estacionados ocupan ocho metros cuadrados, pero cuando va a prender el carro, el ruido ocupa una distancia mucho mayor de ocho metros cuadrados y la emisión es mucho mayor de ocho metros cuadrados”.

Con este ejemplo, De Marchi señaló que lo que describen como un impacto de 1x1000 “es como el impacto en un estacionamiento”.

“Pienso que ninguno va acreditar sobre estas cosas”, dijo De Marqui.

“Abrir una carretera de este tipo y mover todos estos vehículos es claro que puede molestar”, agregó.

Yasuní

Yasuní está a unos 300 kilómetros de la metrópolis del Ecuador (mapa). Es un lugar de selva y una biosfera que alberga especies de animales, flora y fauna únicos, ademas de contar con la presencia de pueblos no contactados. En 1979 fue creado como parque en un área total de 9.820 hectáreas. Un estudio previo citado por la Universidad, reveló que en él se estaban protegiendo a casi 600 especies de aves, 169 de mamíferos, además de peces, miles de plantas y reptiles. Ahí viven al menos dos pueblos en aislamiento, los Tagaeri y los Taromenane. Para conceder las licencias el Parque fue dividido en bloques.

El Movimiento Yasunídos explicó que la construcción de la carretera en Yasuní desde el 2010 "fue totalmente ilegal”. Además aclaró que muchos bloques correspondientes a más de la mitad del parque ya están intervenidos.

El estudio italiano señala que en 2006 se dio el permiso a Petrobras para la explotación de los yacimientos, y en 2009 Petroamazonas, compañía petrolífera del estado, “subrenta a Petrobras en el bloque 31 de Yasuní”.

En el 2006 se había establecido que no se construirían carreteras, y que las movilizaciones para poner las tuberías serían a través de helicópteros o medios de bajo impacto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;