Una importante noticia entregó durante esta semana la seremi de Minería, Leonor Díaz, a los productores de sal de las comunas de Paredones y Pichilemu, comunicándoles que División El Teniente de Codelco reactivó el proceso de compra del material que rescatan desde las aguas del mar.
“El Teniente los ha invitado a participar inscribiéndose en la página de Chile Proveedores para poder vender de manera constante la sal”, sostuvo la jefa regional de la certera, sobre la intención de la empresa estatal de reactivar un convenio de compra por 500 toneladas de sal, a partir de este mes de julio.
En la misma ocasión, la directora de Sercotec, Wara Ortíz, los invitó a participar a los cultivadores de este producto, que cuenta con un poder de nutrientes y libres de sodio, en fondos concursables existentes en su dirección regional, a estos productores
Las autoridades regionales notificaron estos anuncios a los salineros locales en terreno, donde estuvieron acompañadas por el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, un conocedor del trabajo de este grupo de pequeños mineros.
La Agrupación Ecologista de Aconcagua (AES), organización comunitaria dedicada a monitorear la minera y su incidencia ambiental, alegan falta de medidas preventivas y fiscalización.
Vecinos de Los Andes alertaron a las autoridades una nueva contaminación del río Aconcagua, específicamente en el Río Blanco, a la altura del kilómetro 10 de Las Vizcachas, acusando a Codelco Andina como responsable.
La Agrupación Ecologista de Aconcagua (AES), organización comunitaria dedicada a monitorear la minera y su incidencia ambiental, alegan falta de medidas preventivas y fiscalización.
"No podemos decir que es contaminación y que el responsable es Codelco, pero de ser comprobado, sería la sexta vez", asegura Sylvia Chávez, integrante de la Agrupación.
"El río está contaminado desde Río Blanco hasta las Vizcachas. Para nosotros aparentemente es de Codelco, pues está en la cabecera del Río Blanco. Por la forma irresponsable en que Codelco ha manejado las aguas y abusado de nuestro río, a nosotros nos corresponde la legítima duda de pensar que otra vez fue Codelco", insistió la dirigente.
En esa misma línea, el diputado radical Marcos Espinoza, integrante de la comisión de Minería y Energía, señaló que en cuanto al trabajo fiscalizador, tanto de ésta como de la comisión de Recursos Hídricos, han insistido en el permanente monitoreo que debe hacer la autoridad sanitaria.
"Las empresas no pueden ser juez y parte, partamos de esa base. Nosotros, tanto de la Comisión de Recursos Hídricos como en la misma comisión de Minería, y una Comisión Investigadora que funcionó en la Cámara durante el periodo legislativo pasado, donde se recomendó el permanente monitoreo que debe hacer la institucionalidad ambiental, la autoridad sanitaria, en este tipo de materias", aclaró el diputado.
Si bien los vecinos están a la espera de lo que determine la Brigada Investigadora de delitos Medioambientales (Bridema) de la PDI, insisten que nuevamente Codelco División Andina sería el responsable, tal como ocurrió en 2011, cuando la autoridad falló a favor de la comunidad por una denuncia similar en que la empresa tuvo que pagar $ 38 millones por contaminar el agua.