Vicepresidente de Operaciones dice que iniciativas podrían ser de mediano y gran tamaño.
El contrato de desalación que AES Gener firmó con la española Abengoa, hace poco más de una semana, no sería la primera y única iniciativa que la compañía impulsará en ese sentido.
Así lo señaló el vicepresidente de Operaciones de la generadora, Javier Giorgio, quien dijo que “dentro de nuestros planes futuros se encuentra el desarrollo de otras plantas desaladoras, las que no necesariamente deberán estar en alguna de nuestras centrales”.
En esa línea, agregó que la empresa está estudiando la posibilidad de desarrollar proyectos de desalación de mediano y gran tamaño donde la posición de la compañía como generadora pueda significar una ventaja competitiva importante.
A fines de junio, la empresa firmó su primer contrato de desalación para su Central Angamos, situada en Mejillones, en la Región de Antofagasta. Mediante dicho acuerdo Abengoa deberá desarrollar, construir y operar la planta desaladora que tendrá una capacidad de 4.800 m³/d, ampliables en una segunda fase a 19.200 m³/d.
Giorgio explicó que dicho contrato considera sólo la Fase I del proyecto -que ya cuenta con todos los permisos ambientales-, para lo cual consideran un plazo de desarrollo de 12 meses, a partir del momento en que se dé la orden de iniciar las labores de construcción.
Asimismo, detalló que dado los volúmenes de producción máximos que maneja el proyecto, se está evaluando la posibilidad de suministrar agua a clientes industriales de la zona de Mejillones y sus alrededores, como también el entregar el recurso a operaciones mineras cuyos requerimientos de agua se ajusten a la iniciativa.
AES Gener espera que la puesta en marcha de la nueva desaladora -cuya inversión es de alrededor de US$ 26 millones- se concrete a fines del próximo año.
AES Gener es la segunda mayor generadora de energía del país, con operaciones en el Sistema Interconectado Central (SIC) y en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). También tiene presencia en Colombia y en Argentina.