El consejero ejecutivo del grupo constructor Mota-Engil, Carlos Mota Santos, destacó el interés de diversificar los sectores que el conglomerado portugués tiene en el Perú. Comentó que una gran participación está enfocada en el área de construcción e ingeniería; no obstante mira desarrollos en sectores como energía, concesiones de transporte; así como gestión de residuos y de aguas.
En el segmento de energía, Mota-Engil Perú cuenta con la subsidiaria Hidroeléctrica Marañón SCRL, que viene presentando un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por una línea de transmisión de 220 kilovatios (kv) entre los departamentos de Huánuco y Áncash. Asimismo, tiene a la subsidiaria Tacurani Generating Company, que recibió la aprobación de un EIA por una línea de transmisión de 138 kv en la provincia de Caylloma (Arequipa). También cuenta con las empresas Green Water SA y Mota-Engil Energía Perú.
Concesiones
Por el lado de las concesiones de transporte, el presidente del Comité Ejecutivo de Mota-Engil Perú, Jorge Balsemao, mencionó la iniciativa privada de una concesión de transporte vial que está presentando a la municipalidad de Lima, (Canta Callao), en la cual se espera que los resultados salgan en dos a tres meses.
De otro lado, Mota Santos señaló el interés de la empresa de participar en nuevos proyectos aeroportuarios y portuarios. “Se quiere que el 70% de los ingresos estén en el área de construcción y el resto en otros negocios. Ese sería nuestro reto aquí”, enfatizó. Agregó que el inicio de operaciones en el puerto de Paita (del cual es socio en TPE), le reportará un 10% de las ventas a Mota-Engil Perú.
PRECISIONES
Desempeño. En el 2013 las ventas de Mota-Engil Perú fueron de US$ 400 millones.
Departamentos. La constructora desarrolla proyectos en San Isidro y no descarta hacer viviendas sociales.
Laboratorio. Mota-Engil Perú inauguró un laboratorio de ensayos en materiales de construcción en su sede de Ate, con una inversión de
US$ 2 millones.
La empresa portuguesa de ingeniería y construcción, Mota-Engil, se ha caracterizado por realizar proyectos de minería, hidroeléctricas, e infraestructura víal, pero ahora está analizando la oportunidad de incursionar en la ejecución de proyectos de viviendas sociales.
"Tenemos una inmobiliaria con la cual realizaremos proyectos habitacionales en San Isidro. Sin embargo, no descartamos ingresar a la construcción de las denominadas viviendas sociales. Estamos mirando esa oportunidad, y si fuera interesante entonces participaremos", dijo el CEO de Mota-Engil Perú, Jorge Balsemão.
Actualmente la empresa está ejecutando los proyectos inmobiliarios Los Castaños y La Ponciana, en el distrito de San Isidro. Ambos proyectos están dirigidos a familias de altos ingresos económicos.
En tanto, Balsemão informó que a la fecha su empresa viene invirtiendo en el Perú más de 400 millones de dólares en diversas obras de infraestructuras así como en algunas concesiones, y en equipos para sus procesos internos.
"Hemos concluido la construcción del puerto de Paita, (en la región Piura), y estamos en obras de infraestructura minera para las empresas Barrick, Toromocho, Las Bambas y Cerro Verde", anotó.
Agregó que "también participamos en obras viales de mantenimiento, construcción y rehabilitación, así como en hidroeléctricas, edificaciones en hotelería, y en la ejecución de un hospital en la región Puno mediante el mecanismo de Obras por Impuestos".