El vicepresidente Amado Boudou apelará en las próximas horas ante la Cámara Federal su procesamiento por el caso Ciccone, en uno de los últimos intentos por desligarse del expediente en el que se encamina al juicio oral y público. La defensa del funcionario, acusado de negociaciones incompatibles y cohecho, presentará el pedido en la sala I, buscando que los camaristas revoquen la decisión del juez Ariel Lijo. Casi en simultáneo, en una causa que maneja otro abogado, Boudou analizará los pasos a seguir en relación al pedido de indagatoria del juez Claudio Bonadio, por la presunta compra de un auto con papeles falsos.
Después de que Lijo dictara su procesamiento diez días atrás, mientras estaba de viaje por Cuba y Panamá, el Vicepresidente decidió no asistir a la ampliación de indagatoria que había solicitado previamente. Sin ese recurso, sus abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona apuntaron todos los cañones a llevar el tema a la Cámara, siguiente instancia judicial y en la que, creen, pueden tener alguna remota posibilidad de que se anule la decisión de Lijo. Ayer, según reveló el diario La Nación, al Vice se le sumó un nuevo inconveniente en la causa, luego de que la Justicia revelara que Rodolfo Usuna, concuñado del hermano de Boudou, es el dueño del teléfono del que salieron más de 900 llamadas vinculadas a la operativa para evitar la quiebra de la imprenta.
La presentación se hará efectiva en las próximas horas y servirá como medida dilatoria para el avance de la causa. Sumados a los varios pedidos de nulidades que debe definir la sala I, y teniendo en cuenta que sólo quedan nueve días antes de la feria judicial de invierno, se espera que los fallos de los camaristas en este sentido se demoren, al menos, hasta agosto.
No obstante, a Boudou también lo preocupa el expediente relacionado con la compra de un auto con papeles falsos, que tramita Bonadio y en el que es representado por el abogado Jacobo Grossman. El Vicepresidente deberá declarar podría hacerlo por escrito el 16 de julio, cuando esté a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje que tiene que hacer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la reunión de los BRICS, en Brasil. En el caso se lo acusa por haber comprado un auto Honda 1992 con papeles falsos. Actualmente imputado, Boudou podría ser procesado también en esta causa.
Mientras, la situación de Boudou divide al kirchnerismo, según algunos referentes. La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó ayer que el oficialismo lo dejó demasiado solo, al tiempo que sostuvo que la Justicia tiene que avanzar con el Vicepresidente en su cargo. Hebe cuestionó que el juez Lijo haya asistido al brindis organizado por la Embajada de Estados Unidos. Lo llevó Magnetto y era el rey de la fiesta, señaló la dirigente en una entrevista en radio Nacional Rock, crítica con la actitud del juez en la celebración por la independencia norteamericana. Además, reiteró que al Vice lo dejaron demasiado solo, pero cada uno sabe lo que hace en la vida y con qué se compromete.