En lo que va del año, la producción nacional de energía ha crecido 5,9% con respecto al 2013. En línea con esta evolución, la cifra que podría subir hasta un 6% al cierre del 2014, pronosticó Edwin Quintanilla, viceministro del Ministerio de Energía y Minas.
"Estimamos que para este año el aumento oscile entre 5,5% y 6%", dijo el funcionario.
Quintanilla también refirió que el mercado reporta un crecimiento en la demanda de energía eléctrica, ya que en los últimos diez años se ha duplicado su requerimiento y se prevé similar escenario para los próximos años.
Para abastecer el servicio, el viceministro aseguró que se emplearánUS$14 mil millones en la próxima década para la ejecución de mayores obras de infraestructura de generación eléctrica, de los cuales la mayor parte ya está comprometida.
"Nos quedan en cartera dos proyectos termoeléctricos. Uno ya está en la cartera de Pro Inversión listo para iniciar el concurso, y otro importante son los 1.200 megavatios (Mw) hidroeléctricos que también serán promovidos por esa agencia", aseguró.
Sobre el próximo proyecto a iniciar su licitación, el funcionario de la cartera energética señaló que en el transcurso de julio Pro Inversión anunciará su plan de promoción e iniciará así con el proceso de desarrollo y convocatoria de estas hidroeléctricas.