La titular de Industria y Miguel Galuccio destacaron el crecimiento de la petrolera argentina y coincidieron en la necesidad de alcanzar el autoabastecimiento energético. Giorgi explicó que, para alcanzar una industria hidrocarburífera regional, “tenemos la herramienta fundamental, que es la decisión política de los presidentes de la región aunque, sabemos, hay muchos que quieren que fracasemos”.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que, en la industria hidrocarburífera, Latinoamérica se encamina a un proceso de sustitución de importaciones competitivo y eficiente, y afirmó que, “a la vez que una oportunidad, es la única opción que tenemos los países de la región frente a la estrechez estructural externa”.
Giorgi encabezó hoy, junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio, la jornada de cierre del Primer Encuentro Regional de la Cadena Industrial Petróleo y Gas, organizado en conjunto por la petrolera estatal, la cartera productiva y Cancillería, en la sede corporativa de Puerto Madero, con la participación de operadoras, contratistas y proveedores del sector hidrocarburífero de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Colombia y Venezuela.
“Debemos lograr una sustitución de importaciones eficiente, articulando lo público y lo privado, para seguir desarrollando la industria hidrocarburífera regional”, dijo Giorgi. “Tenemos la herramienta fundamental, la decisión política de los presidentes de la región, aunque, sabemos, hay muchos que quieren que fracasemos” , agregó.
Advirtió que “las tasas de superávit de nuestros recursos naturales tienen una tendencia creciente menor que la tasa de importaciones de manufacturas industriales de extrazona”, aunque, precisó, “es natural cuando hay una mejor distribución del ingreso consecuente con un desarrollo determinado e incipiente en varias de nuestras economías e industrias locales”.
Giorgi resaltó que, a través de las mesas de desarrollo de proveedores que lleva adelante la cartera industrial, dirigida a operadoras, contratistas y proveedores de bienes y servicios, ya se avanzó en 126 iniciativas de desarrollo, con un potencial de sustitución de 475 millones de dólares y una base de 390 proveedores.
Además, junto a YPF y a través del Programa Sustenta, cuyo objetivo es la generación de proveedores locales y el desarrollo regional, ya se relevaron 240 empresas, de las cuales 55 ya tienen planes de trabajo en desarrollo.
También hay 92 empresas que involucran a más de 11.000 trabajadores que exportaron, en 2013, bienes de capital e insumos para el sector por casi 200 millones de dólares, en un 90 por ciento a Latinoamérica.
Por su parte, Galuccio agradeció a Giorgi por promover este encuentro y detalló los avances de YPF desde que la compañía fue recuperada para los argentinos. Por caso, aseguró que en los últimos dos años se triplicó la inversión (de 2.000 a 6.000 millones de dólares por año), se incorporaron 10.000 trabajadores y se aumentó la producción de gas (más de18%) y petróleo (de 5 a 6%).
Participaron del encuentro representantes de YPF, Pemex, YPFB, Ecopetrol, Petroamazonas y PdVSA, proveedores de bienes, servicios e insumos locales, regionales y globales del sector hidrocarburífero, y miembros de cámaras empresarias. Entre otras compañías, expusieron en el encuentro Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y Medanito Flargent.
Miguel Galuccio cerró el Primer Encuentro Regional de la Cadena Industrial Petróleo y Gas, que se desarrolló durante dos días en la sede de YPF. El presidente de la compañía destacó que esta reunión “es un buen paso inicial para crear el bloque de las diez petroleras nacionales más importantes de América Latina; una decisión que nos dará la oportunidad de generar sinergias para impulsar el desarrollo de la región”.
Galuccio expuso los avances realizados en los últimos dos años en materia de producción e inversión, y mostró los números que dan cuenta del crecimiento que ha alcanzado la compañía. “Las empresas del sector enfrentamos desafíos particulares, pero también comunes en toda la región. La experiencia de cada país, en diferentes ámbitos de la industria, puede enriquecer el desarrollo de los demás. Podemos generar una sinergia productiva muy potente”, concluyó.
También participó del encuentro la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, quien señaló que “el desafío y la oportunidad que se nos presenta es la de producir los insumos que necesita el sector del petróleo y el gas en nuestra propia región”. Asimismo, resaltó que “tenemos que potenciar a las empresas regionales y trabajar en la articulación público-privada para lograr una sustitución de importaciones competitiva y eficiente”.