El contrato de Petrobras será revisado por legisladores, funcionarios y técnicos, según lo acordado en la Comisión de Asuntos Económicos.
La mayoría entendió que el acuerdo propuesto por el gobierno de Alberto Weretilneck requiere modificaciones, especialmente en los planes de inversiones y cuestiones ambientales.
Frente a esa resistencia, el presidente del bloque del oficialismo, Pedro Pesatti propuso que esta comisión, que preside Silvia Horne, remita las inquietudes al Ejecutivo y se convoque a los funcionarios de Energía, Medio Ambiente, DPA y Agencia de Recaudación para intentar las aclaraciones pretendidas.
Así, el oficialismo abrió la instancia de revisión contractual. Esa reunión de los legisladores y los funcionarios no se cumplirá hasta fines de julio ya que la Legislatura ingresará en receso el próximo lunes.
El gobernador Alberto Weretilneck descargó responsabilidades en el senador Miguel Pichetto por el futuro legislativo del acuerdo con Petrobras. Lo hizo al transparentar un compromiso de ese sector de "respaldo a las leyes de petróleo" y que el mandatario no elevaba "ninguna propuesta" para el nombramiento de un vicegobernador -según el artículo 180 de la CP- y permitía así el ascenso de Ariel Rivero a la presidencia de la Legislatura.
Fue un claro mensaje político a Pichetto frente a la resistencia de sus diputados al acuerdo con Petrobras, que hoy comenzará a discutirse en Asuntos Económicos. Aún esa alusión, Weretilneck insistió que "nada me hace pensar que no va a cumplir con su palabra".
El mandatario habló ayer con la prensa en Viedma tras la puesta en funciones del nuevo subjefe policial, Juan Oscar Martínez. Se aferró al cumplimiento de lo conversado con Pichetto porque "nada ha cambiado en dos meses". ¿La proyección para el 2015?, interpuso "Río Negro". "No, de mi parte. Sigo en el mismo lugar, en la misma postura con el gobierno nacional, la misma forma de gobernar, si cambia alguien, cambio otro, no el gobernador", respondió.
El senador Miguel Pichetto negó haber hablado con el gobernador Alberto Weretilneck la aprobación petrolera a cambio del ascenso de Ariel Rivero a la Legislatura. "Nunca se habló del tema puntualmente" y "hay que abandonar el plano agresivo y confrontativo" para "dejar trabajar a la Legislatura", indicó esta mañana en una entrevista radial por FM VyP de la capital rionegrina.
Insistió que los legisladores actuarán con responsabilidad en el análisis petrolero pero se despegó de cualquier influencia en la decisión de sus parlamentarios. En cambio, pidió abandonar la "presión mediática" y, luego, reiteró "dejar el apriete" aunque, en esa referencia, excluyó al gobernador.
Aclaró no querer polemizar con Weretilneck pero negó que el voto petrolera fuese un tema analizado. Advirtió que hay quienes se están peleando con mucha gente, alertando que se está criticando a la Nación por la reforma de la ley de hidrocarburos.
Anteanoche, el senador y titular del PJ, Pichetto remitió una carta por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y se leyó en la Unidad Básica de Viedma. Allí, arengó que "la sociedad esta esperando que el cambio llegue" a Río Negro, que "es hora de que nos animemos a pensar un provincia diferente" y "pondremos de pie a este gigante dormido". Los convocó a los peronistas a "sumarse a un proyecto de unidad, respetando la diversidad", y "volver a ser la fuerza política mayoritaria que conduzca los destinos".
Ayer, Weretilneck ocultó su opinión cuando se lo consultó al aludir que no conocía ese posicionamiento. En su diálogo con el periodismo, el mandatario prefirió insistir en las bondades del acuerdo con Petrobras. "No hay ningún aspecto técnico y no existen obstáculos insalvables para su aprobación, salvo encuadres políticos y partidarios", afirmó. Advirtió que la "consecuencia más grave (del rechazo) es que sacaría a Río Negro del escenario del petróleo y del gas en los próximos cinco años", entendiendo que trabaría el resto del proceso de renegociación y se deberían esperar las licitaciones, con la consecuente ausencia total de inversión y la pérdida de empleos.
Weretilnekc dijo no haber hablado últimamente del tema con Pichetto. "Lo hablamos al inicio cuando no hemos cumplido con elevar ninguna propuesta en la Legislatura en el marco del artículo 180 (de la CP) frente al compromiso del senador y su equipo de acompañar el contrato. No tengo -agregó- porque pensar que eso no se cumplira, sino que son los debates suficientes y necesarios que se tiene que dar".
Al consultarlo si la presidencia para Rivero fue a cambio al apoyo a los contratos petroleros, el gobernador explicó que se acordó "no modificar el escenario de la legislatura" y "no utilizar el articulo 180 tiene que ver con no recrear ningun conflicto interno y mantener el ambito de armonia" del FpV que permitió el triunfo electoral del año pasado.
La comisión de Planificación de la Legislatura no dio dictamen al contrato de la provincia con Petrobras y en cambio, enviará una nota al Ejecutivo con diversas solicitudes. Una vez que sean respondidas, los legisladores se reunirán nuevamente para continuar la discusión.
Entre las sugerencias para hacer al Ejecutivo, se pidió la exclusión del área Río Neuquén para ser revertida a favor del Estado por falta de actividad exploratoria por parte de la empresa y la caución en las inversiones.
El legislador Alejandro Marinao (Eva Perón) destacó “la baja curva de inversión” de la empresa con relación a otras áreas en la Patagonia.
Moción
Fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, quien mocionó elevar al Poder Ejecutivo una comunicación en la que queden claramente planteados y sean debidamente respondidos los puntos predominantes de la controversia.
Pesatti resumió la lista de cuestionamientos en la deuda impositiva, temas ambientales aún no contestados satisfactoriamente, la curva de inversiones de la empresa Petrobras y la revisión del área en río Neuquén, a la que luego se sumaron otros puntos a ser incluídos en la nota.