El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que no piensa renunciar al cargo, luego de se revelara que es procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Ayacucho. Según el auto apertorio del Segundo Juzgado Penal, el ex alto comisionado de formalización minera dirigió la patrulla militar que baleó y luego dinamitó al hombre de prensa.
“Yo no pienso renunciar, tengo derecho a la presunción de inocencia, aunque en el fondo yo sé que soy inocente. En más de 20 años nadie me nombró ni siquiera como testigo y un delincuente que cumple condena (el teniente coronel EP (r) Amador Vidal Sambento) le dice al fiscal que es inocente y que el culpable soy yo. En base a eso y sin más pruebas comienza un proceso contra mí”, dijo.
En diálogo con Radio Programas, también señaló que el testimonio de oficial de logística EP (r) Edgardo Montoya Contreras- quien indicó que Urresti salió con una patrulla vestidos de civil hacia la zona donde fue ultimado Bustíos- es motivada por la venganza.
“Este señor robaba las autopartes de los vehículos que salían a patrullar. Yo lo descubrí y lo reporte. Tras ello su carrera quedó finalizada”, añadió.
MÓVIL POLÍTICO
Urresti, además, señaló que le sorprende que la denuncia se haga conocida a pocos días de haber jurado como ministro del Interior. Por ello, opinó que detrás de este hecho existe un móvil político.
Reiteró que antes de ponerse el fajín ministerial, le contó al presidente Ollanta Humala sobre su situación.
“Le conté que tenía este tema, le di toda la documentación y sus asesores revisaron el expediente. Tras ello me llamó porque él consideró que la denuncia no tiene asidero”, comentó.
Para concluir, el ministro del Interior negó que tenga impedimento de salida del país, como lo señaló el abogado de los deudos de Bustíos.
El ministro del Interior Daniel Urresti volvió a pronunciarse sobre el proceso que se le sigue por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos. "Debemos pasar la página porque ya hemos dicho lo suficiente, yo no tengo nada, esto [la acusación de ser autor mediato] está totalmente jalado de los pelos", dijo hoy.
Igualmente reiteró que "no voy a renunciar" porque tiene la confianza del presidente de la República y porque está seguro que podrá hacer bien su trabajo y que se puede derrotar la delincuencia.
El titular del Interior, sostuvo que las acusaciones que le atribuyen dos de los condenados por el crimen se debería a motivos de venganza.
Explicó que el caso del asesinato del periodista Bustíos se inició en 1988 y que en el 2007 se sentenció a tres personas y que durante todo ese tiempo su nombre no fue mencionado ni fue llamado como testigo.
Añadió que "luego de tres años, uno de los condenados, [el coronel EP en retiro Amador Vidal], dijo que era inocente y que el culpable era el capitán Urresti".
"Él pretende vengarse por haberlo denunciado una vez. Cuando yo estaba en Inteligencia y Contrainteligencia le hice un informe por inconducta por haber abandonado su base", declaró.
Urresti dice que el otro militar que lo acusa [Víctor La Vera] también lo haría por venganza porque también lo denunció. "Lo denuncié porque robaba las autopartes de los vehículos que usábamos para patrullar y por eso lo suspendieron".
Urresti dijo que la ciudadanía quería resultados y que iba a trabajar en eso. Sostuvo que en una semana se ha logrado sacar a la Policía a las calles y "tenemos resultados espectaculares". Finalmente dijo que esperaba que en los próximos días baje los índices de delincuencia.
El presidente Ollanta Humala defendió hoy a su ministro del Interior,Daniel Urresti, quien viene siendo procesado por ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en noviembre de 1988, Ayacucho.
Según detalló el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho, el ex comisionado para la formalización de la minería dirigió el grupo militar que baleó y dinamitó al corresponsal de “Caretas”.
En declaraciones a la prensa, Humala Tasso confirmó que supo de esta acusación antes de que Urresti jurara como ministro.
“Lo importante es que el ministro ha dado la cara, ha explicado que esto es un proceso que tuvo denuncia, se investigó, hubo un proceso penal y se hallaron a los culpables (el coronel EP (r) Víctor La Vera Fernández y el teniente coronel EP (r) Amador Vidal Sambento) y se cerró el caso. De ahí han abierto otro caso involucrando al ministro”, refirió.
Añadió que tras revisar el expediente junto a sus asesores legales,“no vemos su culpabilidad y creemos en la presunción de inocencia”.
El jefe de Estado indicó que Urresti va a colaborar con la justicia. “Mientras tanto que esto no nos distraiga, nosotros tenemos que luchar contra la inseguridad”, refirió.
Humala Tasso dio estas declaraciones tras recibir las cartas credenciales el nuevo embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, quien reemplaza en el cargo a Rose M. Likins.
Detalló que Estados Unidos apoyará la estrategia que diseñe el Gobierno para combatir al narcotráfico y para la erradicación de los cultivos de hoja de coca.
El presidente Humala también afirmó que durante su cita con su par francés, François Hollande, ambos conversaron sobre la Conferencia de las Partes del Cambio Climático –COP20 y COP21– a realizarse en Perú y Francia, respectivamente.
El general del Ejército en situación de retiro Daniel Urresti Elera respondió desde su despacho de ministro del Interior las imputaciones que le atribuyen el papel de autor mediato del asesinato del periodista de 'Caretas' Hugo Bustíos Saavedra, cometido en Huanta el 24 de noviembre de 1988. La justicia condenó a prisión a los oficiales Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento, y recomendó procesar a los autores mediatos. En el 2013 se abrió investigación contra Urresti. La fiscalía debe pronunciarse si acusa o no. Urresti sostiene que no hay pruebas contra él. En la entrevista, encara las imputaciones.
–¿Usted es el capitán "Arturo"?
Sí, ese era el seudónimo que me asignaron, donde trabajaba en la zona de emergencia. Cuando llegabas, el oficial de personal tenía una relación de nombres falsos y te asignaba uno y te quedabas con ese durante el tiempo que estabas en el lugar.
–¿En qué periodo exactamente laboró en la base contrasubversiva de Castropampa, en Ayacucho?
En 1988. Trabajé durante un año. De enero a diciembre.
–Usted era el jefe del S-2 de Inteligencia en el cuartel Castropampa. ¿Cuál era su función?
Era jefe de Sección de Inteligencia y mi función era lo que estaba establecido en el reglamento. Como jefe tenía que llevar básicamente una carta donde se marcaban todas las operaciones de las fuerzas propias, así como la información del enemigo. Por ejemplo, los atentados terroristas en la zona, desplazamientos, paros armados (decretados por los terroristas), todo lo referente a la subversión.
–¿Cuántos efectivos tenía a su cargo?
Uno. Era un soldado y ese soldado rotaba cada dos meses.
–El periodista Hugo Bustíos Saavedra tenía contacto con el jefe del cuartel Castropampa, el comandante EP Víctor La Vera Hernández. ¿Usted conoció a Bustíos?
No, nunca conocí a Bustíos. Ni a él, ni a su familia. Pero sí era conocido que el comandante La Vera era amigo de este señor (Hugo Bustíos). Porque nosotros vivíamos en estado de inamovilidad absoluta dentro del cuartel. No salíamos para nada. En principio estábamos solos. Era una zona de guerra. Allí no teníamos familia y vivíamos dentro del cuartel. Solamente se salía para patrullar.
–¿Y usted salía a patrullar?
Yo, como S-2, no patrullaba, no salía prácticamente. Básicamente salíamos los domingos al izamiento del pabellón nacional, que era en Huanta.
–Es increíble, general, que usted, siendo jefe de inteligencia, no haya identificado al periodista Hugo Bustíos, de quien se sabía era amigo del jefe político militar (Víctor La Vera Hernández), y además visitaba el cuartel Castropampa.
Como le repito, yo no conocía a Hugo Bustíos. Definitivamente, ni a él, ni a su señora, tampoco a su familia.
Pero había información de inteligencia de que el periodista Bustíos fue sindicado por un senderista llamado “Sabino”, quien acusó al periodista como supuesto colaborador del terrorismo y que por eso se decidió matarlo. ¿Usted no sabía eso? Debía saberlo porque usted era un oficial de inteligencia.
Yo no manejaba esa clase de información.
–Entonces, ¿por qué lo acusa el mayor Amador Vidal Sanbento, que era uno de sus superiores?
Primero, hay que situarnos. El asesinato del periodista ocurre a fines de 1988 y el proceso de investigación, juicio y la condena demoró 20 años. Después de investigar la justicia decide que son tres los culpables: Víctor La Vera Hernández, Amador Vidal Sanbento y un sargento que no recuerdo. La justicia cumplió y el caso se cerró. Durante toda esa época, mi nombre no apareció jamás en ese proceso. Jamás fui convocado, ni como testigo, ni como sospechoso, ni como nada. Simplemente jamás me llamaron. Jamás mi nombre apareció.
–¿A usted nunca lo llamó la justicia?
Nunca. Estas personas fueron sentenciadas a 17 y 15 años. A Vidal, que estaba purgando su tercer año, le toman una manifestación y él dice que es inocente. ¿Y quién es el culpable?, le preguntó el fiscal. Daniel Urresti, respondió Vidal. Así me echó la culpa. Incluso dijo que de eso tenían conocimiento los oficiales del Estado Mayor. ¿Y por qué no dijo eso antes?, le volvieron a preguntar. ¿Y sabe lo contestó este delincuente? Dijo: "Por un falso espíritu de cuerpo".
–Entonces, ¿por qué lo acusa (Amador Vidal Sanbento)?
Hay dos posibilidades. La primera, es que Amador Vidal Sanbento perdió a su esposa, a su hijo y a su familia, ¿y usted cree que por "espíritu de cuerpo" me protegió y perdió su libertad y se fue a la cárcel? ¿Yo era más valioso que su familia?
–¿Y la segunda?
Como yo tenía el trabajo de Contrainteligencia –para detectar la infiltración senderista en la tropa–, detectamos que este sujeto (Vidal) abandonaba su base en la noche. No iba, se llevaba personal para que le den custodia. No les daba rancho a los soldados. Prácticamente este sujeto era un sinvergüenza. Yo hice un informe y lo elevé al jefe del cuartel y este a fin de año lo calificó con baja nota. Creo que le puso 70 y con esa nota él ya no podía ascender porque el informe era contundente. Este sujeto era un delincuente y con ese informe estaba fuera de carrera. Pero esto no queda ahí. Como este era un delincuente, sustrajo mi informe y luego hizo otro informe donde se puso la máxima nota.
–¿Hay prueba de lo que dice?
Claro. Este caso se vio en la Inspectoría del Ejército. Y no solo eso. La Inspectoría también lo ha investigado por falsificación de documentos cuando estudiábamos en la Escuela de Guerra. Por eso se fue de baja.
–Entonces, ¿quién mató al periodista Hugo Bustíos? Si usted era de Inteligencia, ¿no hizo ningún informe sobre su muerte?
Ese es el gran problema. Usted ve mucha televisión, mucho agente 007. Cree que inteligencia es hacer el papel de James Bond. No, señor, yo tenía mis funciones claras dentro del cuartel. En ese tiempo en la zona de emergencia, el comandante era el jefe político militar, y como jefe políticomilitar tenía mando sobre la policía. Incluso podía pedir el cambio de los policías. Ese era el comandante (Víctor La Vera). Eso no significa que los militares hacían labor de policía . El militar siempre hacía su labor de militar. Nada más.
–Si usted era de inteligencia, al menos debió elaborar un informe sobre la muerte de Hugo Bustíos.
No pues, así no es. Yo no tenía nada que ver con el asesinato. Aparte que era una estadística más, porque en ese tiempo todos los días había asesinatos.
–¿Por qué sentencian a Vidal Sanbento?
Porque existe una testigo presencial que lo reconoce como la persona que le disparó al periodista Hugo Bustíos. Esa testigo nunca me sindicó a mí. Porque nunca salí del cuartel ese día del asesinato de Bustíos.
–¿Cuál era su cadena de mando en la base de Castropampa? ¿Ante quién se reportaba usted? ¿Quién era su jefe inmediato?
Yo reportaba al comandante Víctor La Vera Hernández (condenado a 17 años de cárcel por el homicidio de Bustíos). Yo era miembro del Estado Mayor, no tenía comando de tropa.
–¿Es verdad que usted tenía como brazo derecho al suboficial Johnny Zapata Acuña, conocido como “Centurión” (ejecutor del crimen de Bustíos)? Los testimonios indican que eran "uña y mugre". "Centurión" mató a Bustíos.
No sé quién es. No lo conozco. Yo no era jefe de tropa. Llegaban y se iban varios. No lo tengo en la memoria.
–Usted se siente orgulloso de las actividades que desarrolló en la base contrasubversiva de Castropampa?
Por supuesto. Hemos dejado muchas cosas, nuestras vidas, nuestras familias. Estábamos encerrados. A veces salíamos a patrullar. Había dos tipos de patrullajes: uno era para cuidar las torres y visitar los pueblos; y la otra era el patrullaje de operaciones. Eso lo planeaba el oficial de operaciones con el comandante y el papel del S-2 Inteligencia (Urresti) era decirle por dónde tenía que entrar y avisarle si la zona era roja o no.
–¿Qué victorias ha alcanzado usted contra la subversión?
Todos hemos puesto nuestro granito de arena.
–¿Pero qué logros tuvieron?
Bueno, eso no viene al caso. Lo cierto es que nunca he tenido una importante captura.
–¿Usted no cree que tiene una gran ventaja con los deudos del periodista Hugo Bustíos?
¿Por qué?
-Porque usted es ministro y los deudos son ciudadanos comunes y corrientes. ¿Por qué no baja al llano para esclarecer la muerte del periodista Hugo Bustíos?
Espere, espere, espere. Ese caso estaba cerrado, durante 20 años, que se investigó todo lo que tenía que investigarse y nunca me llamaron.
–Señor, la sentencia recién se dictó en el 2012.
Bueno, a mí me meten en esto porque un condenado manifiesta que yo fui (uno de los autores), sin ninguna prueba. Solo con un dicho. De todos los testigos, incluyendo el testigo presencial, nadie conoce a Daniel Urresti. El único es(Edgardo) Montoya (Contreras), quien dice que yo he disparado . Pero eso solo es un dicho.
–No es un dicho, general. Es una sindicación, y este caso debería esclarecerse. ¿No cree usted?
Claro. Quien dice que no estoy sometiéndome a una investigación, no dice la verdad. Yo me he presentado, he rendido mi manifestación.
–Que cumpla con la ley no significa que sea inocente, ministro.
No existe ninguna prueba sobre mi supuesta participación en el crimen de Bustíos. El fiscal para acusar debe tener una prueba, pero no existe ninguna prueba en mi contra. Solo son dichos. O sea, si mañana los condenados a prisión (se refiere a La Vera Hernández y Vidal Sanbento) cambian de versión, y las autoridades les hacen caso, y se abren procesos, uno no es culpable automáticamente. Que se investigue. No se puede acusar así nomás, pues.
–Señor, hay testimonios. No es un caso cualquiera. Y se trata de un periodista.
Insisto en que la declaración del capitán Amador Vidal Sanbento no tiene sentido, porque él alega que se equivocó, que lo asesoraron mal. Y que todo se debió a un "espíritu de cuerpo. ¡Por favor! ¿A quién quiere engañar este delincuente?
–¿Se siente una víctima?
Todo es una farsa. Yo soy inocente, porque siempre, desde niño, mis padres me han inculcado el respeto a la vida. No soy un asesino.
–¿El presidente Ollanta Humala sabía sobre su situación ante la justicia por el caso Bustíos?
Claro. Yo le dije toda la verdad, porque no soy un asesino. Yo nada tengo que ver con la muerte del periodista Bustíos.
–¿No sería mejor dar un paso al costado?
Es que el presidente confía en mi palabra y ahora estoy en la cartera del Interior. Porque tengo vocación de servicio y quiero ser útil a mi sociedad. Quiero que esto cambie Y lo voy a hacer. Esa es la consigna.
–Pero hay más testigos. El teniente Edgardo Montoya lo sindica a usted de haber participado en el crimen de Bustíos.
Este sujeto era otro delincuente, porque se robaba los autopartes de los vehículos. A este teniente no le interesaba su institución y ponía en riesgo la vida de los soldados. Yo le hice un informe de contrainteligencia, porque ese era mi trabajo. Yo no aguanto la corrupción porque de chiquito era así. Ese teniente era de reserva y por ese informe que yo presenté en su contra no le renovaron el contrato.
–Existen cuatro acusaciones que señalan que participó en la muerte de Hugo Bustíos, señor Urresti.
Falso, porque esos oficiales a la hora de rendir su manifestación han negado todo. Eso ha sido un dicho del capitán Vidal Sanbento, porque en su declaración ante la fiscalía ha dicho que después de 20 años que él es inocente. Estuvo mal asesorado por un mal espíritu de cuerpo. Qué gracioso. Por si acaso el espíritu de cuerpo no es con una persona sino con una institución. Él dice que el asesino es el general Daniel Urresti Elera, por lo que solicita que se esclarezca el caso donde injustamente ha sido sentenciado. ¡No me digan!
–No es el único testigo.
Pero Vidal dice que yo soy el asesino. Y de este hecho tiene conocimiento el capitán Héctor Valdivia, que es de su promoción. Los testigos que él lleva en ningún momento dicen que yo he matado al periodista. Solo dicen que vieron una patrulla y un carro, no se acuerdan de otras cosas. Ellos nunca dicen que me vieron salir del cuartel. Esa es la verdad.
–¿Va a renunciar al Ministerio del Interior? ¿Dará un paso al costado?
¡Por qué voy a renunciar! Soy inocente. ¡No he cometido ningún crimen! Estoy diciendo toda la verdad. Y espero que se esclarezca el crimen. Pero le puedo asegurar que yo no soy el asesino de Bustíos.