La consultora Laub & Quijandría rechazó que hayan prestado servicios a la empresa brasileña Odebrecht durante el reciente proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano ejecutado por Pro Inversión, luego de que este Diario publicara un informe en cual se señala una presunta relación entre ambas compañías.
La suspicacia apunta a que el ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga -quien laboró en la referida consultora- habría favorecido a su ex asesorada. Para aclarar este tema, El Comercio se comunicó con Anthony Laub, socio principal de Laub & Quijandría, quien admitió que esta firma sí trabajó para Kuntur (Odebrecht), pero durante la primera etapa del Gasoducto Sur Andino, cuando compró el proyecto a Conduit.
“Allí sí hemos hecho asesorías. Hemos trabajado para Kuntur entonces, pero después de ello no hemos asesorado legalmente ni a esta empresa ni a Sempra ni a ninguna otra. Para eso están los mega-estudios”, indicó.
Aclaró que su último encargo para Odebrecht fue un reporte extenso presentado en febrero último, con respuestas a inquietudes técnicas y regulatorias sobre cómo opera el mercado eléctrico y de gas en el Perú.
“En todo caso, nuestro trabajo ha sido en función de preguntas muy puntuales en cuestiones regulatorias y técnicas; no somos abogados y eso es algo que dijimos en el caso de Interoil: nosotros no representamos a empresas, no litigamos ni hacemos asesoría de esa naturaleza. Nuestra asesoría es solo en asuntos técnicos y regulatorios”, dijo.
Fue enfático en señalar que Laub & Quijandría no ha tenido participación directa en el proceso concursal del Gasoducto Sur Peruano. “Si ha habido consultas derivadas de ese informe o vinculadas con el proceso, no las he trabajado”, finalizó.