El incremento de la calificación crediticia del Perú, por parte de la agencia Moody’s, significa que existe confianza internacional en la economía del país, señaló hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Luis Salazar.
Perú avanzó dos posiciones desde “Baa2” a “A3” en la calificación de riesgo soberano por parte de la agencia estadounidense Moody’s, un nivel que solo lo tienen Chile y México en la región.
“Nosotros creemos que es muy positivo y significa que afuera, en el exterior, siguen confiando en el país y siguen confiando fuertemente”, declaró Salazar a la Agencia Andina.
Refirió que esta mejora en el grado de calificación se debe, en parte, a la reacción a las medidas internas que se están tomando, como el plan de reactivación económica que él prefiere llamar plan de "corrección”.
En ese sentido, destacó que las medidas internas, entre ellas el paquete económico que el Ejecutivo ha enviado al Congreso para su aprobación, “es una señal muy positiva que se está dando hacia fuera”.
Al respecto, consideró que “sería una señal muy buena” que el Congreso apruebe el paquete económico del Ejecutivo “porque demostraría que está convirtiendo en hechos lo que se ha expresado con intenciones”.
El titular de la SNI, estimó que se vienen unos meses duros para la economía nacional, pero que va a empezar a mejorar a finales del presente año, con la corrección a las medidas que generan sobrecostos en las empresas e inversiones.
“El Perú no va a estar mal desde el punto de vista de la región”, dijo, tras señalar que hay una agenda pendiente para seguir agilizando las inversiones y eliminando las trabas burocráticas.
Salazar participó con los ministros de la Producción, Piero Ghezzi y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en la mesa redonda sobre la inclusión social, la diversificación productiva, mitigación y adaptación al cambio climático, que organizó la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza (MCLCP).
El Perú se convierte en un país más atractivo para las inversiones con la reciente mejora en su calificación crediticia, pues se trata de una señal de confianza internacional, consideró la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, señaló que esta alza del rating es una señal de confianza internacional en el Perú, que a su vez debe impactar en la confianza de los consumidores, inversionistas extranjeros y empresarios peruanos.
"Las empresas en el mundo toman decisiones todos los días en función a la certificación crediticia del lugar en el que van a invertir y si el Perú tiene una mejor nota crediticia que Argentina, Colombia, Bolivia Uruguay, Paraguay, Venezuela o Panamá, van a priorizar sus inversiones en nuestro país", dijo.
Manifestó que una mayor presencia de los capitales en el Perú cobra más sentido si para invertir van a acceder a menores costos financieros.
"En ese sentido, el Perú se convierte en un país más atractivo por dos razones, primero porque es más predecible, de acuerdo al sustento de los analistas financieros de Moody’s, y segundo porque es más barato para financiarse en relación a los demás países con los cuales competimos", sostuvo.
Indicó que el impulso de la nota crediticia es mérito del Gobierno y una buena noticia para la imagen internacional del país.
"Es una buena noticia para todo el país, por lo que felicitamos al presidente Ollanta Humala y a su Gobierno, y a todos los funcionarios de haber tenido el mérito de transmitir la confianza suficiente a los agentes económicos e inversionistas internacionales de que el Perú es cada vez más un país confiable y predecible para invertir", apuntó.
Finalmente, añadió que si bien el 2014 no ha tenido un buen comienzo de año, se espera que en el segundo semestre se revierta la caída de la confianza empresarial y la economía muestre un mejor desempeño, gracias a las señales que se están dando.
"Se espera que los mercados reaccionen como consecuencia de las señales positiva que ha dado el Gobierno y el conjunto de medidas enviadas al legislativo que esperemos sean aprobadas", señaló en declaraciones a la agencia Andina.
La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's Investors Service mejoró en la víspera la calificación de la deuda de Perú de Baa2 a A3, basándose en expectativas de solidez fiscal y optimismo por las reformas estructurales del Gobierno para aumentar la productividad.