La Comisión de Derechos y Garantías del Senado Argentino, presidida por el legislador formoseño, recibió a la comitiva para intercambiar información relevante sobre la planta de uranio.
Una comitiva integrada por los Senadores paraguayos Arnoldo Wiens (Partido Colorado), Fernando Silva Facetti (Partido Liberal) y Arnaldo Giuzzo (Partido Democrático Progresista) fue recibida ayer por Luis Naidenoff, en el marco de la Comisión de Derechos y Garantías que el formoseño preside.
También participaron los Senadores Nacionales Alfredo Martínez, Eugenio “Nito” Artaza, Roberto Basualdo y Norma Morandini, quienes expresaron su preocupación por la situación en que se maneja la intención del Gobierno argentino con relación a la instalación de la planta procesadora de uranio en Formosa.
Durante la reunión los senadores argentinos entregaron a sus pares paraguayos los documentos oficiales sobre el Estudio de Impacto Ambiental Polo Científico y Tecnológico – Dioxitek. Así mismo hicieron entrega de un resumen sobre la Audiencia Pública realizada en abril pasado, donde la ciudadanía de la Ciudad de Formosa pudo informarse y expresarse sobre dicha instalación.
A su vez, los legisladores de la República del Paraguay expresaron que la situación es tan delicada que la Cámara de Senadores de la Nación Paraguaya aprobó el 8 de mayo del 2014 la Declaración N° 20, mediante la cual instan al Poder Ejecutivo del país vecino a “manifestar su oposición a todo proyecto de Centrales Nucleares, Plantas de Tratamiento de Uranio y Depósitos de Residuos Radiactivos en zonas de la República Argentina cercanas a la frontera de la República del Paraguay, que puedan afectar la vida de conciudadanos, residentes extranjeros y comprometer el futuro del país”.
Por otro lado el Senador Arnaldo Giuzzio, expresó su preocupación por la manera en que se están dando estos hechos: “queremos conocer la verdad sobre la instalación de Dioxitek en Formosa, hay una información muy vaga que genera incertidumbre en nuestra población”.
“Ante el oscurantismo y el ocultamiento de datos por parte del Gobierno Provincial y Nacional a los propios formoseños y también a los ciudadanos de la república hermana del Paraguay, es necesario que todos podamos compartir la información que tengamos disponible”, dijo Naidenoff.
Así informó ayer el ingeniero nuclear Aníbal Blanco, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, cuya presidenta, Norma Boero, y una amplia comitiva participaron ayer en una reunión de más de dos horas en la Cancillería Nacional. El encuentro –presidido por el vicecanciller, embajador Federico González– fue para intercambiar información sobre los usos pacíficos de la energía nuclear, en particular de los proyectos previstos en la provincia de Formosa. Se acordó proseguir con este intercambio de informaciones para establecer “medidas de confianza mutua” entre ambos países.
Blanco informó que en este momento está siendo auditado el estudio de impacto ambiental realizado sobre la eventual instalación de la nueva planta de purificación de uranio en Formosa.
Explicó luego que el prototipo del reactor nuclear Carem 25, desarrollado en Lima, provincia de Buenos Aires, no es el que se va a construir en Formosa.
De aprobarse el proyecto, sería otro reactor, explicó. La CNEA argentina culminó ayer una visita de dos días a nuestro país.